OMS aseguró que no está confirmada la transmisión de gripe aviar entre humanos

A pesar de que en las últimas semanas aumentó considerablemente el número de casos y de muertes por la gripe aviar H7N9 en China, por ahora no se pudo comprobar que haya transmisión sostenida de humano a humano, aseguró hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El portavoz de la entidad, Christian Lindmeier, indicó que por ahora no se pudo comprobar que haya transmisión entre los humanos y que los contagios se deben a contactos con las aves infectadas, al tiempo que admitió la existencia de tres grupos de personas que tuvieron contacto entre si y que resultaron infectadas por lo que las autoridades "no han podido descartar el contagio entre ellas".

Sin embargo reiteró que el hecho de que no se pueda descartar el contagio humano a humano no quiere decir que se haya producido, afirmó la entidad a la agencia de noticias Efe.

Desde que comenzó el año, las autoridades informaron 271 casos de transmisión del H7N9, de los cuales 88 acabaron con la vida del paciente, una cifra que supera en 22 los fallecimientos producidos durante todo el año anterior, según los datos oficiales.

En las últimas semanas, varias provincias del país reforzaron las medidas destinadas a frenar la expansión del virus tras detectar un aumento de los contagios en humanos.

Las provincias más afectadas por esta cepa, que fue detectada por primera vez en humanos en marzo de 2013 -y es la más mortífera de las que causan la gripe aviar-, son Cantón (sur), Sichuan (suroeste), Hubei (centro), Hunan (centro) y Zhejiang (este).

Asimismo, el país oriental descubrió en enero pasado una nueva mutación del virus H7N9, más peligrosa para las aves, pero no para los humanos, y aunque dos personas en la zona sur adquirieron este virus eso "no hace que sea más infeccioso para los humanos por el momento", según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades chino.

Asimismo, el Centro aseguró que las autoridades agrícolas y sanitarias seguirán estudiando el origen de la nueva cepa y su impacto, e intensificarán el seguimiento para detectar futuras variaciones del H7N9, ya que es un virus que muta con facilidad.

Noticias Relacionadas