Osteoporosis, una enfermedad silenciosa

En su día mundial, las autoridades destacan las cifras de la afección en nuestro país y aconsejan controles y cuidados

Hoy 20 de octubre es el Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y el deterioro de la micro arquitectura de los huesos, lo que provoca el aumento del riesgo de fracturas por bajo impacto.

Datos preocupantes emitió la Federación Internacional de la Osteoporosis, donde afirmaron que “causa una quebradura cada tres segundos, incluyendo tres de vértebra por minuto en todo el mundo”.  Con ello, aconsejaron concretar consultas médicas que pudieran  prevenir futuros pesares. Actualmente hay unos dos millones de mujeres en la Argentina que tienen esta enfermedad, de las cuales una de cada tres son mayores de 50 años”.

Con respecto a esto, el médico traumatólogo  y deportólogo Eduardo Martiarena explicó a Hoy que “los huesos son tejidos que están en permanente renovación”, y  aseguró que solo el consumo de calcio no es suficiente para que ocurra el beneficio de un buen tejido óseo, porque “también se necesita la actividad física, y una buena nutrición en general”.

Asimismo Martiarena resaltó que “la osteoporosis es una enfermedad, pero también parte del envejecimiento del cuerpo y sus respectivos procesos degenerativos”. Asimismo destacó que con la creciente expectativa de vida de la población, la patología se acentúa ya que el aparato locomotriz se ve limitado a realizar determinadas acciones a lo largo de los años.

Cabe destacar que la enfermedad no produce síntomas que avisen del progresivo deterioro de la estructura ósea hasta que ya es muy tarde.