Osvaldo Bayer cumple 90 y festeja a lo grande

El historiador y periodista Osvaldo Bayer, quien nació en Santa Fe en 1927, será homenajeado en una gran fiesta en la que participarán el Quinteto Negro La Boca y Arbolito barrio de Belgrano

El 18 de febrero de 1927 nacía en Santa Fé, Osvaldo Bayer. Escritor, historiador y periodista, se desempeñó en distintos medios y que es el autor de obras literarias de reconocimiento internacional y nacional, títulos como “La Patagonia Rebelde”, “Los Anarquistas Expropiadores”, “Severino Di Giovanni”, entre otros.

Fue y es además un comprometido activista, desempeñándose como secretario general del Sindicato de Prensa; fue guionista cinematográfico en la película “La Patagonia Rebelde” dirigida por Héctor Olivera (1973) que ganara el “Oso de Plata” (Berlín 1974). Le otorgaron el premio “Dr. Honoris Causa” de la Universidad De Buenos Aires (UBA) y también de distintas universidades locales, Córdoba, Quilmes, San Luis, San Juan, entre otras.

Osvaldo vive en Buenos Aires, pero también tuvo que pasar unos años en Berlín, donde se exilió antes de la última dictadura militar que tuvo lugar en nuestro país. Padeció la censura de los gobiernos de Raul Lastiri y María Estela Martínez, y en 1975 se vio obligado a exiliarse por reiteradas amenazas de la Triple A contra él y sus familiares.

En el marco, del cumpleaños número 90, Bayer será homenajeado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) con un festival musical liderado por el Quinteto Negro La Boca -que musicalizó parte de sus obras- y la formación del folclore fusión Arbolito. La cita es este sábado desde las 17 en la Plaza Alberti (Arcos 2665) del barrio porteño de Belgrano.

Noticias Relacionadas