Otro científico platense será honrado con el Premio Houssay

Hace pocos días, el doctor en Biología platense José Manuel Estévez recibió un llamado inesperado: supo que sus colegas lo habían honrado con el Premio Houssay, uno de los más prestigiosos del universo científico. “Lo tomo como un estímulo colectivo, de mis becarios, de los profesores que me formaron”, dijo Estévez, a modo de balance, en diálogo con diario Hoy.

Estévez nació en La Plata y estudió entre Gonnet y City Bell. Un tío y un abuelo bioquímicos, junto con la fascinación por las orquídeas de la casa de sus padres delinearon su formación. Así, se recibió como biólogo especializado en Botánica en la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP, y luego partió a la Universidad de Stanford y Berkeley, como becario postdoctoral. 

En 2008 volvió “para devolverle lo que me había dado el país”, recordó el botánico. Fue entonces que comenzó una investigación junto a un equipo que logró el descubrimiento de mecanismos biológicos que favorecen el alargamiento de las raíces de las plantas. El avance se publicó en prestigiosas revistas científicas. Hoy, vive en Buenos Aires, pero vuelve cada domingo a La Plata, donde tiene a sus padres, hermanos y sobrinos. 

Estévez desconoce si aquel estudio determinó el reconocimiento que recibirá en los próximos días, “pero es el trabajo con el que más conforme estoy”, confesó. Dicho hallazgo podría significar un avance monumental: aumentar la captación de nutrientes en suelos áridos o en zonas de grandes sequías, e incrementar sustancialmente la producción de alimentos. Con el Houssay, Estévez integrará el selecto grupo de nueve científicos que recibirán el premio. Entre ellos, tal como adelantó este medio, otros dos platenses: el diputado nacional por Unidad Ciudadana y doctor en Bioquímica, Roberto Salvarezza, y el físico Enrique Osvaldo Civitarese, ambos del Conicet.

Noticias Relacionadas