Otro paso en la búsqueda de vida extraterrestre

Científicos hallaron el exoplaneta LHS 1140b, situado a unos 40 años luz de la Tierra. Aseguran que podría tener agua líquida y una atmósfera

No podíamos soñar con un mejor candidato para iniciar una de las más grandes investigaciones de la ciencia: la búsqueda de pruebas de vida fuera de la Tierra”, se entusiasmó ayer el investigador del Centro Astrofísico de Cambridge (Estados Unidos), Jason Dittmann, al anunciar el descubrimiento del exoplaneta LHS 1140b.

El astro fue hallado alrededor de una estrella de la constelación Cetu, situada a unos 40 años luz de la Tierra.

Según explicó Dittmann, las “ventajas” del exoplaneta residen en que orbita en la zona habitable de su estrella, es decir que está “a buena distancia como para permitir la presencia de agua líquida en su superficie, lo que es indispensable para la vida”.

De los miles de exoplanetas detectados hasta ahora, solo unas decenas se encuentran, como LHS 1140b, en una zona habitable. Entre ellos, los tres -de un sistema de siete- que la NASA halló en febrero pasado alrededor de la estrella Trappist-1.

Para estudiar el LHS 1140b, los astrónomos se basaron en sus observaciones a través del espectógrafo Harps, instalado en un telescopio de ESO (Observatorio Europeo Austral), en Chile. Ese aparato, capaz de analizar el espectro de frecuencias de los cuerpos celestes, les permitió definir el radio y la masa.

Su radio mide casi una vez y media el de la Tierra y tiene una masa seis veces superior. Además, los expertos dedujeron que es ro­coso, otro indicio que lo asemeja a nuestro planeta.

Las preguntas sobre si hay agua, atmósfera y oxígeno en los exoplanetas hallados hasta el momento  podrían comenzar a dilucidarse en octubre del año próximo, cuando la NASA lance el James Webb Space Telescope (JWST), sucesor del Hubble, pero cien veces más potente que aquel telescopio que hace tres décadas revolucionó la Astronomía.

Noticias Relacionadas