Otro round en la Facultad de Medicina: No acatan resolución del Consejo Superior y crece el conflicto

El órgano de cogobierno de la UNLP había aprobado la resolución que permitía a los alumnos cursar la Práctica Final Obligatoria adeudando materias. Sin embargo, la decana hizo caso omiso y ahora ratificó a Hoy que este año deberán aprobarse todas las asignaturas para pasar a esa instancia

El conflicto entre la UNLP y la Facultad de Medicina sumó un nuevo capítulo. Después de un 2014 cargado de polémicos cruces entre el Consejo Superior de la UNLP y las autoridades de la carrera, todo indica que este año la tensión irá en aumento. 

En diciembre del año pasado, los integrantes del Consejo dejaron en claro su postura con respecto al acceso de los alumnos a la Práctica Final Obligatoria (PFO), en el cierre del doctorado. La resolución 602/10 permitiría a todos los aspirantes a médico cursar esa instancia final pese a tener materias desaprobadas. La Decana de Medicina, Ana Lía Errecalde, se opuso rotundamente y llevó el asunto a la Justicia. Mientras esperan una resolución de la Corte, las autoridades no le dieron lugar a la opinión del Consejo Superior y aseguraron a Hoy durante 2015 “todos los que cursen la PFO tendrán que tener el 100% de las materias aprobadas”. 

“Dar tres años más de prórroga a la Resolución 602 es retroceder a nivel académico. Estamos esperando la sentencia de la Cámara y mientras tanto se seguirán anotando con todas las materias aprobadas si o si”, remarcó la decana Errecalde a Hoy.  “Nosotros seguiremos exigiendo todas las materias aprobadas porque lo que se votó a fin de año es un desacato a la Corte que decía que no se podía dar dichar prórroga y hacía efectiva la resolución de la facultad. Por ende para nosotros eso es lo que vale y lo decidimos de esta manera”, explicó la decana. 

Hace más de un año, Medicina apeló ante la Corte Suprema el fallo de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, que dictaminó que los alumnos que iniciaron la carrera antes de que la unidad académica sacara la resolución 602 (es decir, antes del 2010) quedaban habilitados para ingresar a la práctica final aunque adeudaran materias, al interpretar que dicha resolución no podía aplicarse en forma retroactiva. Así, la Cámara Federal avaló el comunicado 300 que, en 2012, aprobó el consejo superior de la UNLP desestimando el carácter retroactivo de la normativa por entender que implicaba un cambio de plan de estudios.

Ana Lía Errecalde le explicó en su momento a nuestro diario que no iba dar el brazo a torcer y casi cuatro meses después ratificó que su idea no cambia: “cuando el Consejo decidió eso, nosotros consultamos a la Justicia que debíamos hacer y estamos esperando esa respuesta. Mientras tanto la Facultad de Medicina acata lo que considera que es lo correcto. Esperemos que cerca de mitad de año, tengamos el veredicto final para darle cierre a esta historia”, concluyó. 

Cronología del problema 

El conflicto comenzó en el año 2010, cuando el entonces decano sacó la resolución ad-referéndum 602/10, basada en la Resolución del Ministerio de Educación Nº 1314/07, donde se obligaba, de manera retroactiva a todos los estudiantes, a rendir la totalidad de las materias antes de comenzar sus PFO. Antes de eso, los alumnos podían deber los finales de 12 materias habiéndolas cursado con anterioridad. Varios centros de estudiantes comenzaron a presionar a la UNLP, y a través de una medida cautelar se logró que a más de 400 estudiantes se les respete su plan de estudios original, pudiendo realizar las prácticas, aún adeudando finales. La Justicia ordenó que los expedientes “vuelvan al tribunal de origen a fin de que, por quien corresponda, se dicte un nuevo fallo con arreglo al presente”.

Uno de los puntos que consideró la Corte para tomar esta decisión fue la acción declarativa tomada por el decano de la Facultad de Medicina del cese del sistema conocido en la jerga facultativa como la “Práctica Final Obligatoria adeudando materias”. Además se tuvieron en cuenta “los procesos que habían iniciado numerosos estudiantes con la finalidad de que se declarara la nulidad de la resolución 602/2010” y la postura que había adoptado la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de permitir la vuelta al antiguo régimen. 

A fines de 2014, el Consejo Superior redebló la apuesta y aprobó la resolución 602/10 chocando nuevamente con las autoridades de la carrera.