Otro yaguareté muerto en la ruta

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones informó que un macho adulto de yaguareté murió atropellado por un camión que transportaba sustancias químicas en la ruta provincial 19, que atraviesa el Parque Provincial Urugua-í.

Según el último censo, realizado en el 2010, sólo quedarían entre 60 y 65 ejemplares de yaguareté en toda la región. Y, si bien estos animales son protegidos por diversas leyes, el gobierno de Misiones y el nacional poco hacen por su preservación. 

“La Dirección de Fauna Silvestre de la Nación y la Administración de Parques Nacionales deben poner en funcionamiento un plan de manejo que asegure su supervivencia en el territorio nacional. Pero en la práctica esto no sucede”, ilustró a Hoy el coordinador del programa “Selva Paranaense” de la Fundación Vida Silvestre, Manuel Jaramillo, quien agregó que “si a nivel político se tomaran cartas en el asunto el peligro de extinción dismuniría”.

Greenpeace se manifestó en todo el país

A un mes de lanzar la campaña global con el pedido a Lego, la compañía de juguetes más grande del mundo, para que disuelva su sociedad comercial con Shell, los ecologistas se hicieron presentes en las instalaciones de la petrolera con disfraces de Lego y sosteniendo carteles con el lema: “Shell, con el Ártico no se juega”. Durante la protesta, los voluntarios invitaron a los ciudadanos a formar parte del reclamo por medio de la recolección de firmas en el lugar.

La organización ambientalista considera que Lego está siendo utilizada para limpiar la imagen de la petrolera, responsable de poner en riesgo un ecosistema vital como el Ártico por sus planes de extracción de crudo en la zona.