El rol fundamental que ocupan los padres en el trayecto universitario

La UNLP realizó una actividad inédita: invitó a familias de su alumnado para que conozcan el recorrido que comenzarán a transitar, el funcionamiento de las facultades y la importancia de acompañar el proceso de los ingresantes

Aquellos padres que son profesionales ya conocen de qué se trata la experiencia universitaria y las responsabilidades que los ingresantes deberán afrontar tras culminar el colegio secundario. Para los que carecen de esas herramientas, la UNLP abrió sus puertas para ayudarlos a entender el proceso que deberán transitar sus hijos.

De esta manera, se invitó a padres, madres y hermanos de alumnos que están dando sus primeros pasos académicos para brindarles la información necesaria para que puedan contenerlos en este arduo proyecto de convertirse en futuros profesionales. Esta experiencia, inédita en el ámbito platense, tuvo su iniciación en la Facultad de Ingeniería. Realizada en el aula “Fernández” de la unidad académica ubicada en 1 y 47, la charla reunió a cientos de familiares de los estudiantes que llegaron desde distintos puntos del país con diversas inquietudes.

Un acompañamiento clave

Durante el encuentro, una de las mamás dijo con profunda emoción que era la primera vez que asistía a una Facultad. Con voz quebrada, agradeció la invitación y preguntó por el rol de los tutores. Desde la organización del evento se le explicó que se trata de docentes o alumnos avanzados de Ingeniería que brindan acompañamiento y apoyo a los ingresantes.  

En esta línea, una mujer contó que es madre de seis hijos y que el mayor es el primer integrante de la familia en ingresar a la Universidad. Relató que su marido le pidió al joven que no busque empleo hasta recibirse, que él haría el esfuerzo para cubrir sus gastos con la condición de que se reciba. “Yo conocimientos no tengo, pero le digo a mi hijo que le ponga garra”, expresó la mamá. 

“En mis años de estudiante nunca hubo un encuentro como este, ni siquiera conocí al decano” agregó otra madre, agradecida por la iniciativa. La convocatoria no fue solo de padres.  La hermana de un alumno del interior, con formación universitaria, brindó su testimonio. “Los hermanos también podemos ayudar”, consideró. Contó que tanto ella como sus padres recibieron la invitación por parte del estudiante a través de WhatsApp, una herramienta de comunicación muy utilizada hoy en día por los alumnos.

También para profesionales 

Si bien es cierto que desde la Facultad se pensó, en un principio, que la charla podría ser de especial interés para padres sin formación universitaria, el encuentro terminó convocando también a familiares profesionales. De hecho, un padre, egresado de Ingeniería hace 38 años, dijo no recordar un acompañamiento de este tipo en sus años de estudio. El hombre, muy satisfecho con la iniciativa, aprovechó el encuentro para consultar por las diferencias entre las carreras de Ingeniería Civil e Industrial, debido a que su hija no se decide entre ambas especialidades.

Durante la charla, el decano de Ingeniería, Marcos Actis, sostuvo: “Son carreras que necesitan mucha dedicación. Nosotros queremos que sus hijos se reciban. Venimos trabajando para lograrlo y, a la vez, mejorar la graduación”.

Estudiantes secundarios, ayudados por tutoriales de YouTube

Estudiantes secundarios bonaerenses ya cuentan con la posibilidad de recibir una guía para rendir exámenes de asignaturas que les quedaron pendientes del ciclo lectivo pasado. Se trata de una serie de tutoriales, pensados con diferentes estrategias, que lanzó la cartera educativa bonaerense a través de su canal de YouTube.

Las ayudas virtuales que reciben los chicos son: acercarse a la escuela para consultarle a los profesores, contactarse con compañeros y conformar grupos de estudio y estrategias de estudio generales, según las particularidades de cada materia. Los tutoriales les presentan a los alumnos qué tener en cuenta a la hora de sentarse a estudiar.

Al respecto, la directora provincial de Educación Secundaria, Carla Cecchi, remarcó: “La escuela es el espacio de cuidado, acompañamiento y seguimiento para que todos los jóvenes puedan ejercer su derecho a la educación y, por esta razón, es importante que se acerquen a la escuela, averigüen las fechas y los docentes con los que pueden establecer contacto”.

Reabre el Comedor de la UNLP 

A partir de hoy, el Comedor de la UNLP vuelve a abrir sus puertas. Con la iniciativa se busca cubrir las necesidades alimenticias de más de 7.000 estudiantes. 

El menú varía según los días: lunes, fideos a la boloñesa; martes, medallones de merluza con ensalada; miércoles, cuarto de pollo con ensalada; jueves, arroz a la portuguesa, y viernes, pastel de papa.

Este año el valor de los tickets será de $15, y pueden adquirirse de lunes a viernes en el horario de 10 a 14, en cualquiera de las cuatro sedes que posee el comedor: Sede Bosque, cerca de la Facultad de Ciencias Naturales; en el Boulevard 120 entre 61 y 62; Sede de ATULP, en 44 nº 733; Club Everton, ubicado en la calle 14 entre 63 y 64, y la sede Bosque Oeste, en calle 50 entre 116 y 117.

En torno a esta iniciativa, el titular del Comedor, Bruno Carullo, explicó: “La Universidad subsidia más del 60% del valor del menú y eso nos llena de orgullo”.

Noticias Relacionadas