Padres que quieren criar a sus hijos

Una agrupación de papás platenses se moviliza para que los divorcios conflictivos no los borren de la vida de los chicos. Reclaman leyes que aseguren una tenencia compartida de manera equitativa

Se fueron conociendo en las salas de espera de tribunales de familia, entre audiencia y audiencia. Son padres que, después de un divorcio, se vieron por distintos motivos impedidos de tener contacto con sus hijos, en contra de sus deseos. Juntos, exigen que se implementen regimenes de tenencias equitativos para madres y padres, y procesos judiciales más ágiles.

En La Plata se formó el grupo “Tenencia compartida”, que auna a papás en esta situación. Junto a otras agrupaciones de todo el país, acercaron al Congreso de la Nación un petitorio, en el que exigieron que se contemplen los derechos de los niños a la identidad y a tener contacto fluido con la familia paterna. También pidieron igualdad en cuestión de tenencia y visitas, el castigo a las inasistencias a las audiencias (que demoran aun mas los trámites), la investigación de las denuncias de maltrato (y el castigo si son falsas), entre muchas otras cuestiones. Básicamente, piden que los chicos no terminen convirtiéndose en rehenes de las separaciones.

“Mucha gente sufre esta problemática” señaló a Hoy Carlos Teruggi, uno de los integrantes del grupo de papás. “Hay grandes demoras para lograr audiencias, y los regimenes de visita llegan después de largos vericuetos legales que llegan a durar años, e incluso a veces quedan frenados. Además, suelen ser muy desiguales”, detalló. 

Cuando una parte de la expareja pone trabas, “la comunicación y vinculo cotidiano con los chicos se va perdiendo. Nos terminamos quedando afuera de cuestiones integrales, como es la vida escolar, la salud o actividades recreativas: dependemos de la información que nos dan -cuando podemos hablar- nuestros hijos o nuestra expareja, que suele ser más que acotada”, señaló. Para colmo, muchas y muchos “ex” piden cautelares para directamente no ser llamados por teléfono. 

Denuncias e investigación

Una de las causas por las cuales un padre pierde durante años contacto con sus hijos es la demora en los tribunales y la sucesión de audiencias. Pero también lo son las acusaciones (por ejemplo, por maltratos) que habilita a la justicia a impedir inmediatamente el contacto paterno. Si bien esta medida tiene asidero en la urgencia del problema, desde Tenencia Compartida exigen que las acciones no terminen simplemente allí, sino que se investiguen los hechos, y en caso de encontrarlos falsos, se castigue la acusación  que sólo tiene el objetivo de impedir el contacto. 

“Hay  padres que hace años que no pueden ver a sus hijos debido a medidas cautelares por acusaciones que no son reales. Las falsas denuncias existen, pero no se terminan investigando”, dice Teruggi, quien pidió mayor compromiso por parte de los jueces,  a los que instó a que “escuchen el deseo de los chicos, que quieren estar también con su papá”, concluyó.