“La única posibilidad para recuperar el rumbo es fortaleciendo la acción política"

Más de 200 mujeres del Justicialismo de todo el país, reunidas en San Miguel de Tucumán, destacaron estar preocupadas por la actual situación de la Argentina, tanto en el frente interno como en el externo, al tiempo que afirmaron que “la única posibilidad de que el país recupere su rumbo es fortaleciendo la acción política de todos los ciudadanos”.

La declaración fue corolario del XI Encuentro Nacional del Movimiento Mujeres Justicialistas, desarrollado el 25 y 26 de julio pasado, con la presencia de representantes de 14 provincias. Y que sirvió de marco para realizar la XI Reunión de la Mesa Nacional del Movimiento de Mujeres Justicialistas, en donde se presentaron las bases de acción programática hasta el año 2015, se eligieron a las nuevas autoridades y se decidió dar un rotundo apoyo a las compañeras candidatas de las distintas líneas del peronismo y otros partidos con espacio peronista.

Durante el encuentro también se reconoció la trayectoria de dirigentes políticas como la realizada a la platense Elisa Schuster, quien recibió el “Premio María Eva Duarte de Perón a la Acción, Compromiso, Solidaridad y Justicia”. Schuster es delegada por la provincia de Buenos Aires en la Mesa Nacional de Mujeres Justicialistas desde que esa organización fue fundada en 1992.

En lo puramente político, las mujeres pertenecientes a diferentes corrientes, incluso del kirchnerismo y del massismo, no esquivaron analizar los tiempos que vive el país dado que priorizaron poner bajo la lupa a la política macro y micro, el problemático tema educativo, el medio ambiente y la salud de los argentinos, todos estos reconocidos pilares fundamentales en el que se apoya futuro de la nación.

Y en lo partidario decidieron en forma unánime propiciar la unidad del justicialismo y la normalización del partido en los distritos que aún no lo hicieron. Además, las representantes concertaron la estrategia de participación política femenina tanto en las estructuras partidarias como en los cargos electivos de todas las expresiones del peronismo por parte de las presentes.

Esto fue reflejado en las bases de acción programática diseñada para dar respuestas hasta el 2015, año en que el 52 % del electorado elegirá a quienes dirigirán los destinos de nuestro país en los cargos de presidente y vice, gobernadores, intendentes, legisladores nacionales, concejales y consejeros escolares.

En cuanto a la designación de las nuevas autoridades, las delegadas renovaron el mandato de las de la mesa que encabeza la tucumana Maria de los Angeles “Chochi” Artaza

Sin embargo, el dato curioso del encuentro es que las mujeres justicialistas se mostraron interesadas por la implicancia del convenio comercial que la Argentina mantiene con China, al que calificaron de poco claro y confuso, porque no permite una predecir un horizonte favorable a nuestro país.

Finalmente, se propuso un nuevo encuentro en 90 días, en lugar a determinar, para la incorporación de jóvenes líderes. A tal fin se conformó una comisión organizadora.

De la XI Reunión de la Mesa Nacional del Movimiento Mujeres Justicialistas participaron delegadas de las provincias de Bueno Aires, Catamarca, Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.