Platenses ganaron competencia de ciberseguridad internacional

Un equipo de  platenses, todos egresados y muchos de ellos docentes de la Universidad Nacional de La Plata, ganó la edición 2015 de los ciberjuegos International CyberEx, una competencia realizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) de la que participaron 45 equipos de 21 países de todo el mundo. 

El equipo logró el triunfo en la competencia internacional tras resolver los desafíos planteados accediendo a los servidores de la organización, lo cual era el objetivo del juego. "El objetivo de este tipo de certámenes consiste en fortalecer las capacidades de respuesta ante incidentes cibernéticos y mejorar la colaboración y cooperación frente a los mismos", explicó Einar Lanfranco, integrante del grupo ganador. Además Lanfranco formaron parte de la competencia, Nicolás Macia, Mateo Durante, Gastón Traberg y Damián Rubio, integrantes del equipo Certunlp; Matías Ferrigno y Agustín Aguirre, y Alejandro Sabolansky. El equipo trabajó a instancias de su director, Javier Díaz. 

Al respecto, Einar Lanfranco, egresado y docente de la Facultad de Informática de la UNLP, valoró que "haber ganado esta competencia es un logro muy importante" para todo el equipo, un hito que hace sentir que "vas por el buen camino. Nos juntamos y nos dedicamos a trabajar en esta competencia durante unas ocho horas", recordó, y explicó que si bien ya habían "participado de varios concursos", nunca habían "obtenido un reconocimiento tan importante".  Sobre la problemática a resolver, detalló que "hay que buscarle la vuelta para vulnerar sistemas o defenderse. En este acaso el ejercicio era de penetración, para obtener información de una empresa simulada".

En el certamen, cada grupo trabajó conectado en red a los servidores del juego. Como en la mayor parte de las competencias de este tipo, el formato fue una mezcla de juegos tipo CTF (del inglés, Capture The Flag), que consiste en capturar la bandera de los equipos enemigos y resolver problemas de seguridad.