Polémica en el regreso de la misión a Malvinas para identificar NN

Un grupo de excombatientes de la Guerra de Malvinas y familiares de fallecidos en el conflicto bélico de 1982 increparon ayer en el Aeroparque Jorge Newbery al premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, en su regreso desde las islas Malvinas, donde inició una misión junto con 14 integrantes de la Comisión por la Memoria de Buenos Aires. 

Además, el excombatiente y referente del Cecim de La Plata, Ernesto Alonso, fue increpado hasta llegar a su auto. A los gritos, los manifestantes lo acusaron de ser un “traidor” y “vende patria”.

La misión viajó hasta el territorio insular para solicitar que sean identificados los 123 soldados que están enterrados como NN en el cementerio de Darwin, a pocos meses de que la Cruz Roja Internacional encabece una misión humanitaria para tal fin. Algunos de sus participantes, además de Pérez Esquivel y Alonso, fueron la cofundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, el padre Pepe Di Paola y la vicepresidenta de la Universidad Nacional de La Plata, Ana Barletta. 

La principal crítica de los manifestantes hacia el referente de la iniciativa es que consideran que “los soldados que yacen en Malvinas en tumbas sin localizar no son NN, son soldados de la Patria que dieron sus vidas por todos nosotros”.

Esa fue la postura que expresaron en una carta firmada por María Fernanda Araujo, presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Mientras tanto, Pérez Esquivel se comprometió a recibirlos. 

Noticias Relacionadas