Polémica en Salta: le dieron el carnet de conducir a una mujer ciega

Sonia Oyola vive en la localidad salteña de Vaqueros, tiene 48 años y según su oftalmóloga "no puede ver ni la luz". El certificado la habilita a manejar motos, autos y camionetas.Oyola a pesar de ser ciega tiene su carnet y sus propios vecinos denunciaron que el permiso habría sido emitido por el Municipio de Vaqueros. Sin embargo el intendente Daniel Moreno aseguró al diario El Tribuno, que se trata de una licencia falsificada que hicieron para perjudicarlo y negó tajantemente que la haya entregado el municipio.

El permiso, tiene vigencia desde el 25 de febrero de 2014 hasta el 25 de febrero de 2015. El plástico tiene firma de Karen Angel, de la Dirección de Rentas de Vaqueros, y un sello que dice "Municipalidad de Vaqueros", aunque cuesta creer que haya sido entregado por las vías correspondientes.

Además un certificado de la oftalmóloga María Eugenia Bardeci, afirma que la mujer es no vidente y detalla que "no puede ver ni la luz", por lo que el hecho toma estado de "insólito" o de "peligroso", de ser un documento original.

Vecinos de Vaqueros hicieron llegar al mencionado diario salteño una copia del carnet de Sonia Oyola, que lleva el número 57.240 y es para conducir en primera o segunda categoría. Además un comprobante de pago que sería de la Dirección de Rentas y Finanzas de la Municipalidad de Vaqueros indica que Oyola pagó 50 pesos por el trámite.

El intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, negó terminantemente que el permiso de la mujer ciega se haya emitido en la Municipalidad. "Para recibir la licencia, todos los conductores tienen que ir antes al centro de Salud de Vaqueros, donde les hacen los controles necesarios. Ningún médico firmaría los papeles para que le permitan manejar a una persona que no ve. Es imposible", sostuvo Moreno.

El jefe comunal aseguró que, al inicio de su gestión, se robaron sellos de la intendencia y que se estarían usando para falsificar permisos. "Ya hice cinco denuncias policiales porque detectamos carnets que se emitieron ilegítimamente afuera de la Municipalidad. Están haciendo esto para perjudicarme políticamente", señaló el funcionario.