Polémica por el árbol genealógico de San Martín

A poco de cumplirse 167 años de su muerte, el árbol genealógico de José de San Martín genera polémica. Ayer, la Justicia rechazó el pedido de integrantes de la familia Alvear para realizar una prueba de ADN a los restos del general, con el objetivo de demostrar la teoría de que sus verdaderos padres habrían sido Diego de Alvear y una mujer guaraní, llamada Rosa Guarú, que desempeñaba tareas domésticas en casa de los San Martín. Es decir, contra lo que marca la historia oficial, según la cual el padre de la Patria es hijo de Juan de San Martín y Gregoria Matorras.

Así, la decisión de la Cámara Nacional en lo Civil rechazó el reclamo que incluía un pedido de comparación del ADN de San Martín con descendientes de Diego de Alvear, ya que, según la investigación de los sucesores de este, Juan de San Martín y Gregoria Matorras serían una suerte de familia sustituta del Libertador.

Sin embargo, el presidente del Instituto Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, fue tajante: “San Martín es el menor de cinco hermanos y nadie de su familia en ningún documento hizo nunca una mención a la posibilidad de que tuviese una filiación distinta a la de sus cuatro hermanos mayores; hubiera sido mucho más pintoresco que sea hijo de una mujer guaraní y medio hermano de Carlos de Alvear, pero no hay pruebas en ese sentido”.

Noticias Relacionadas