Por ahora no: Francisco visitaría el país recién en 2017

Cuestiones de agenda pero, sobre todo, la problemática coyuntura política, social y económica de la Argentina demoran el regreso del Papa a su patria

Apenas Cristina Kirchner abandone el poder, el Papa Francisco podría visitar la Argentina, la patria que debió abandonar hace ya dos años y medio, cuando se convirtió en el jefe supremo de la Iglesia Católica.

Por cuestiones de agenda, espirituales o políticas, su regreso al país se demoró. Particularmente, fuentes del Vaticano barajan la hipótesis de que el Papa no ve el panorama argentino promisorio para el corto plazo, por lo que no quiere venir en momentos de tensión que enrarecerían su visita. En ese sentido, se cree que Francisco quiere volver a una Argentina más próspera, política, económica y socialmente.

En este sentido, el tiempo que transcurra después de las elecciones del próximo 25 de octubre y los primeros meses del nuevo gobierno serán claves para esta definición. Así, los más optimistas bogan por una visita en 2017, cuando el país haya zanjado la grieta y las confrontaciones, cuando esté apto para recibir a su hijo más pródigo.