Por ley, se podrá utilizar aceite de cannabis medicinal

La Cámara de Senadores convirtió ayer en ley, por unanimidad y sin debate, el proyecto para el uso medicinal del cannabis. La ley, que había obtenido media sanción a fines del año pasado por la Cámara de Diputados, no prevé el autocultivo, sino que establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso terapéutico y paliativo del dolor. Además, crea un programa nacional para el estudio y la investigación de su uso. 

El Ministerio de Salud también deberá garantizar el aprovisionamiento de los insumos necesarios, ya sea a través de la importación o la producción por parte del Estado nacional, para lo cual autoriza el cultivo de plantas de marihuana al Conicet y el INTA.

Por su parte, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) permitirá la importación de aceite de cannabis, cuya provisión será gratuita para quienes estén incorporados al programa a través de un registro nacional.

Finalmente, el Estado impulsará la producción pública de cannabis y su industrialización para uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación.

Desarrollo platense

En la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, el profesor Marcelo Morante, especialista en Medicina Interna e investigador del Área de Dolor, lleva adelante un proyecto que justamente promueve el uso medicinal del cannabis en pacientes con epilepsia refractaria. 

Actualmente, junto con la epileptóloga Silvia Kochen y un grupo de madres de niños que padecen la enfermedad, está diseñando ensayos clínicos para sumar un soporte ejecutivo a la fuente legal de la sustancia que se utilizará y a la supervisión médica. 

Según el médico investigador, la marihuana no es una opción de primera elección, sino que se usa en forma complementaria con los derivados morfínicos. “Es tercera o cuarta opción, o una medicación complementaria”, afirmó el especialista local. 

Noticias Relacionadas