La Plata
Viernes 23 de junio de 2017
Facebook Twitter WhatsApp
T 19°H 77%

Por los reclamos, instalarán cajeros automáticos en estaciones de servicio

A través de un convenio de alcance nacional, en los próximos 24 meses se instalarán unos 200 cajeros automáticos en estaciones de servicio, a partir de un acuerdo de cooperación que suscribieron la empresa Red Link y la Asociación de Operadores de YPF.

A principio de este mes, el Banco Central (BCRA) habilitó la instalación de cajeros automáticos en entidades no bancarias, posibilitando así que la actual red de casi 20.000 cajeros pertenecientes a bancos pueda extenderse a supermercados, estaciones de servicio o cualquier otra entidad comercial, que podrá recargarlos con billetes de su propia recaudación.

“Hoy, la Argentina presenta una penetración de cajeros menor que la de países vecinos”, explicó el comunicado del BCRA en el que se anunció la decisión adoptada por su directorio.

Según denunció una publicación de este medio, en nuestra ciudad solo hay un cajero cada 2.500 habitantes y, habitualmente, muchos se encuentran fuera de servicio. Además, teniendo en cuenta que según un estudio del Banco Mundial la mitad de los argentinos tiene cuentas bancarias, se deduce que son casi 350.000 los platenses habilitados a utilizar este servicio.

Un cajero se recarga tres veces por semana y puede alojar hasta 2.000 billetes. Del total de pesos en circulación, solo el 22% está compuesto por papeles de $200 y de $500, y el resto es de menor denominación. Ese factor, conjugado con los niveles crecientes de inflación, genera que las máquinas se vacíen con rapidez. Es por eso que crecen día a día los reclamos por la cantidad de cajeros dispuestos en el trazado urbano y por el mal funcionamiento de los ya instalados.