Por primera vez en La Plata, se lanzó un estudio sobre EPOC

La iniciativa fue impulsada desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. El tabaquismo es la principal causa de la enfermedad

Nuestra ciudad, junto a Rosario, fueron las pioneras en avanzar con los estudios sobre EPOC - Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica-, el cual determinará cuantas personas adultas de 40  o más años que viven en la Argentina padecen dicha patología.

EPOC.AR (así se denomina la iniciativa) luego de pasar por La Plata, se trasladará a Ciudad Autónoma de Buenos Aaires, Vicente López, Córdoba y Mendoza para detectar no solo el número de casos de EPOC, sino también advertir sobre sus factores de riesgo, características clínicas y tipos de tratamientos.

Con respecto a esto último, el Dr. Eduardo Maniago dialogó con Hoy y explicó que “la EPOC es una de las principales causa de mortalidad, pero no tenemos datos o cifras exactas de nuestro territorio, es por eso que desde la AAMR (Asociación Argentina de Medicina Respiratoria) impulsamos esta iniciativa, ya que necesitamos saber a cuántas personas afecta y en que regiones se da en mayor frecuencia”. Asimismo el médico resaltó que “esto es muy importante, ya que si nosotros sabemos el impacto de esta enfermedad en nuestro país, vamos a poder establecer estrategias para su diagnóstico y su tratamiento”.

La metodología requiere de dos visitas al hogar con una duración estimada de media hora aproximadamente cada una. Luego se prosigue un esquema similar al de un censo en el cual al azar se contactan viviendas invitando a las personas de 40 o más años a participar. En la segunda visita, el técnico especializado mide la presión arterial, peso, altura y realiza una espirometría. Finalmente, a todos los participantes se les informa el resultado de la este estudio con las recomendaciones de consulta en los casos que lo requieran.

Síntomas

Según Maniego, los síntomas que se presentan en las personas que padecen EPOC son: obstrucciones en el flujo respiratorio, fatiga, falta de aire (disnea), tos fuerte acompañada de  expectoraciones.

Es realmente necesario que los fumadores que tengan 40 años o más, se realicen una espirometría, que consiste en una prueba muy sencilla y de corto tiempo, donde el paciente sopla un aparato que determina el flujo espiratorio, y de esta manera se analizan los resultados para ver si la persona tiene EPOC.

Por último, Maniego manifestó porqué a los 40 años la EPOC se acentúa: “para desarrollar el EPOC, la persona tiene que pasar un período prolongado de exposición al cigarrillo, y si bien la enfermedad se puede dar en personas menores a esa edad, es muy difícil que eso pase debido a que los sujetos que fuman y tienen 20 o 30 años, no han pasado por el mismo tiempo de exposición frente al humo de tabaco que una persona 10 años mayor” concluyó.