Por primera vez, expertos de EE. UU. modificaron embriones humanos genéticamente

Hasta el momento, los científicos chinos iban a la vanguardia en materia de modificación genética de embriones humanos. Sin embargo, ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Salud y Ciencias del estado de Oregón, Estados Unidos, incursionó en la modificación del ADN de un gran número de embriones unicelulares con la técnica de edición de genes llamada Crispr. 

El hecho supone un avance para combatir enfermedades congénitas pero también abre el camino hacia la creación de “bebés diseñados”, con capacidades superiores a las actuales y por eso se oponen fuertemente a esta intervención organizaciones religiosas, grupos de la sociedad civil y expertos científicos.

La investigación, dirigida por Shoukhrat Mitalipov, abrirá nuevos caminos no solo por el número de embriones experimentados, sino también porque demuestra que es posible corregir los genes defectuosos que causan enfermedades hereditarias de manera segura y eficiente.

El proceso se llama “ingeniería de la línea germinal”, porque las personas modificadas genéticamente pueden transmitir esos cambios a las generaciones posteriores a través de sus propias células germinales: el óvulo y el esperma.

Hasta el momento se habían publicado tres estudios sobre la edición de embriones humanos por científicos en China. En ese país, el año pasado, expertos de la Universidad Médica de Cantón consiguieron embriones humanos resistentes al virus causante del sida.

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos definió el año pasado a Crispr como una potencial “arma de destrucción masiva”. Por otro lado, la Academia Nacional de Ciencias estadounidense avaló su uso, pero advirtió que hacerlo debe conllevar abundantes investigaciones y considerarse en casos donde sea el último recurso.

El método de edición del genoma Crispr fue declarado como el descubrimiento científico de 2015 por las revistas especializadas y recibió numerosos premios científicos desde entonces.

Noticias Relacionadas