Por qué se conmemora hoy el Día Mundial del Libro

En 1995 la Unesco estableció el 23 de abril para homenajear al mundo de las letras. Los motivos se remontan a 1616. La historia

Hay pocas formas de surcar territorios desconocidos como a través de un texto. "No hay mejor fragata que un libro para llevarnos a tierras lejanas", decía la poetisa estadounidense Emily Dickinson. Y vaya sí tenía razón.

Nada mejor que homenajear a los libros que conmemorando una fecha a nivel mundial. El día fijado guarda una gran historia detrás. Es que el 23 de abril de 1616 fallecieron grandes referentes de la literatura como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También se conmemora la muerte o nacimiento de otros autores como Manuel Mejía Vallejo, Vladimir Nabokov, Maurice Druon, Haldor K. Laxness y Josep Pla.

La elección de esta fecha surgió en París, en 1995, durante una Conferencia General de la UNESCO. Se proclamó el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Este homenaje universal a las letras tiene también la finalidad de alentar a la lectura y recordar el aporte de los grandes escritores a la cultural.

El origen de esta celebración data de 1926. La idea surgió por parte del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, en 1923, y tres años más tarde, la iniciativa fue aprobada por el rey Alfonso XIII de España.

El 7 de octubre de 1926 fue el primer Día del Libro. Cuatro años más tarde, se fijó la fecha 23 de abril, que coincide con San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México.

En el marco de la Feria Internacional del Libro que se celebra en Buenos Aires, nada mejor que rendir un honenaje con lo mejor de la literatura.