Presentan un drone para controlar incendios forestales

Este viernes, expertos del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) fue presentado en El Bolsón, el drone "Fénix 3D", un aparato creado en la Patagonia, que apunta a prevenir y monitorear incendios forestales.

La demostración fue realizada en la Central del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios forestales (SPLIF) de Río Negro, y en ella, técnicos y científicos operaron el drone sobre una quema en una banquina de la ruta nacional 40.

De esta forma, se demostró la capacidad del vehículo para detectar focos ígneos y brindar información en tiempo real sobre el avance del fuego.

Marcelo Rey, coordinador del SPLIF en El Bolsón, explicó: “Es un desarrollo tecnológico que permite detectar puntos calientes a través de su cámara térmica, para atacar al fuego en los sectores más activos, y también es muy útil en las guardias de cenizas (monitoreo de un incendio en extinción para evitar rebrotes)”.

El drone se caracteriza por ser “multirotor” (con seis hélices), posee cámaras ópticas que graban en alta definición, y cámaras térmicas de alta sensibilidad. Tiene una autonomía de vuelo que se extiende por más de cuarenta minutos y puede operar aún a mayor altura que los helicópteros.