Fertilización asistida

Presentaron proyecto para regular el "alquiler de vientre"

Esta tarde se dio a conocer un proyecto de ley para regular la gestación por sustitución, técnica a la que se conoce como "alquiler de vientre".

La jornada se llevó a cabo en el Congreso por la Sociedad de Medicina Reproductiva (Samer). Sobre el tema, la abogada e investigadora del Conicet Marisa Herrera, integrante del equipo de redacción del proyecto que avala la diputada Analía Rach Quiroga, expresó: "Es necesaria esta ley porque cada vez hay más casos" de personas que usan esta técnica. Asimismo, remarcó: "Como lo que no está prohibido está permitido, hoy se hace pero no hay previsibilidad ni protección al eslabón más débil, que son la gestante y los niños”.

La iniciativa busca además, subsanar la desigualdad en la que se encuentran hoy las mujeres sin útero, las personas trans femeninas, los hombres solos y las parejas gays, respecto de las mujeres solas, las parejas heterosexuales o de lesbianas, a la hora de acceder a las técnicas de reproducción humana asistida con gametos propios o de un integrante de la pareja.

Según trascendió, el proyecto presentado hoy, establece que la persona que llevará durante nueve meses en su vientre el hijo de otros (gestante), debe poseer “lazos afectivos” previos con los futuros padres (comitentes).

Además, el proyecto modifica el Código Penal al incorporar el inciso al artículo 139 para castigar con 3 a 6 años de prisión a quien actúe como intermediario “en la transferencia de un embrión a una persona para que actúe como gestante sin que mediare la correspondiente autorización judicial”.