Primavera: tiempo de cambios

Se festeja hoy el inicio de la estación más colorida que, con su llegada, trae un inevitable cambio de humor y optimismo

El 2014 no fue sencillo para los argentinos, y parece, a esta altura del año, interminable.  Las debacles financieras y los derrapes del gobierno fueron incrementándose a la par de los nervios y tensiones que este mismo clima “bajonero” fue generando. Pero hoy, 21 de septiembre,  las cosas parecen tener otro color.

La llegada de la primavera, si bien no promete dar por tierra el esquizofrénico panorama económico-político actual, tendrá injerencia en la manera de sobrellevar la última etapa del año. El cambio de estación es también un cambio de humor, signado por los colores y los aromas de las flores y los árboles, el calor del sol y los días cada vez más largos. La energía se renueva y nos da fuerzas para hacerle frente a las adversidades.

Esta sensación optimista tiene un anclaje científico: los especialistas de todo el mundo sostienen desde hace tiempo que la primavera nos hace más alegres. El impacto de tener más luz durante el día estimula la producción de “serotonina”, la llamada “hormona de la felicidad”, cuya función “tiene un rol importantísimo en el estado de ánimo”, según afirmó Ángel Golimstok, jefe de Neurología Cognitiva del Hospital Italiano de Buenos Aires.  Esta secreción del cerebro también aumenta con el  estímulo visual que producen los cielos despejados y la naturaleza reverdecida. Tampoco hay que olvidarse del ejercicio físico que suele haber en esta época, que además de serotonina, produce endorfinas, (otra sustancia que nos hace más felices). Todo esto, por supuesto, predispone y promueve los enamoramientos masivos típicos de la estación. 

Aprovechar el sol, hacer deportes y pasar tiempo al aire libre en la medida que sea posible, parece entonces la decisión más inteligente para bajar los niveles de ansiedad y encarar las diferentes problemáticas con otro espíritu.

Actividades para hoy

Para festejar la llegada de la primavera, los platenses pueden optar por actividades especiales.

En el Paseo del Bosque se presentará a las 16 el cantante Axel, con entrada gratuita. 

Desde las 15, en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51) se llevará a cabo la primera semifinal del género rock del concurso “Vamos las Bandas”, además de una feria de floricultores.

Desde el mediodía, en Meridiano V  (17 y 71) habrá un “pic-nic urbano” con stands de cerveceros regionales, restaurantes de la zona, antigüedades y coleccionistas, además de shows para niños.

Para tener en cuenta, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se esperan hoy 18 grados de máxima, algunas nubes y un poco de viento.

Tardía y lluviosa

Este año, la primavera llega un poco más tarde de lo normal: aunque la fecha estipulada es hoy, según el calendario astronómico, el inicio de la estación (equinoccio) será el 23 de septiembre.

En tanto, se esperan para este período estacional días más cálidos y abundantes precipitaciones. “Se prevé una primavera algo más cálida, cuyas temperaturas estarán en niveles superiores a la media”, dijo José Luis Stella, climatólogo del  (SMN). “En general se está previendo, para septiembre, octubre y noviembre, que las precipitaciones sean normales a superiores, ya que no hay nada que haga pensar que lloverá menos”, indicó el climatólogo y apuntó que “la primavera es una estación de lluvias”.