El escritor Pablo Katchadjian a juicio

Procesaron al autor que reescribió una obra de Borges

Un profesor argentino decidió modificar el famoso cuento El Aleph y ahora podría ser llevado a juicio oral por el delito de “defraudación”

El escritor Pablo Katchadjian, que intentó reescribir, agregándole palabras, el célebre cuento El Aleph de Jorge Luis Borges, fue procesado por la Justicia por presunta “defraudación”, según se conoció ayer.  

El cuento en cuestión, publicado en 2009, tiene unas 5.600 palabras más que el original. María Kodama, exesposa del fallecido escritor y albacea de su obra, inició una demanda por plagio en 2011. El año pasado se le dictó a Katchadjian una inhibición de bienes por 80.000 pesos. En simultáneo, la Justicia había tomado la decisión de hacer un peritaje del nuevo texto. El objetivo era saber si Katchadjian había alterado El Aleph original, al agregarle más palabras. 

Ayer se conoció el resultado de dicho análisis. “Katchadjian defraudó los derechos de propiedad intelectual que reconoce la legislación vigente (...) en relación con la obra literaria El Aleph”, dice el fallo firmado por el juez en primera instancia, Guillermo Carvajal.

Para el acusado, el cuento, editado apenas en 200 ejemplares, era un “experimento literario”. Sin embargo, Kodama lo acusa de copia y adulteración: “Surge en forma palmaria la alteración del texto de la obra de Borges por parte del evaluado, dejando caer por tierra el descargo intentado por este último, en cuanto pretende explicar que la publicación de El Aleph engordado obedece simplemente a una experimentación literaria”, dice el fallo. 

Según explicó Ricardo Strafacce, su abogado defensor, Katchadjian no se enriqueció con lo publicado, si se tiene en cuenta la reducida tirada de la edición. Desde la defensa de la viuda de Borges explicaron que, en la mediación, se reclamó un peso como valor patrimonial y reclamo indemnizatorio. “¿Por qué un peso? Porque estamos haciendo un juicio de daños y perjuicios, pero no importa el valor. Katchadjian no lo aceptó. Solo le pedía que se retracte, nada más, era lo único”, explicó el abogado Fernando Soto.

La disputa no solo colocó en la agenda mediática los alcances del la propiedad intelectual, sino también la posición de Kodama como “custodio” de la obra de uno de los másmás grande escritores del siglo XX. Según denunció Gonzalo Garcés, responsable de la editorial Galerna, hay “una anciana, que en su delirio de codicia y narcisismo sin límites, siembra el miedo en el campo cultural argentino”.

El año pasado, escritores de la talla de Ricardo Piglia y César Aira firmaron un manifiesto en defensa de Katchadjian, quien es además profesor universitario. Ahora, el autor argentino podrá apelar el fallo, aunque si esto no prospera llegaría a juicio oral. Además de dictar el procesamiento sin prisión preventiva, el juez trabó un nuevo embargo por treinta mil pesos.

Noticias Relacionadas