Productores frutihortícolas cortan la ruta 2 para reclamar ayuda

Un grupo de productores está cortando casi totalmente la ruta 2. Es mano a la costa, a la altura de El Peligro en el kilómetro 45. Exigen al estado municipal y provincial al menos 100.000 pesos de resarcimiento para poder retomar sus producciones. 

Las consecuencias del temporal que vivió la región el pasado domingo se sintieron con fuerza en los pequeños productores frutihortícolas de la zona, quienes padecieron importantes pérdidas económicas, producto no solo de los daños materiales sobre la cosecha sino también sobre la infraestructura con la que trabajan en cada una de las quintas. 

Por tal motivo, distinto productores del cordón platense se manifestan por estas horas en la Ruta 2, a la altura del kilómetro 45, solicitando ayuda económica que le permita atravesar el difícil momento que les toca vivir. 

Son más de 500, está la mesa regional, los movimientos de tierras y productores de la zona que están solicitando de forma urgente medidas paliativas para compensar las pérdidas. 

La voz del reclamo

"Es una jornada más de lucha, desde el lunes que estamos, hicimos  un corte para que se acerquen del sector de Agro Industria y del gobierno Municipal también en donde nosotros les explicamos nuestra situación y ellos no tienen noción de lo que es nuestra pérdida millonaria. Nosotros les pedimos una ayuda de 100.000 pesos por productor para poder paliar nuestras pérdida", dijo a diariohoy.net, Néstor Villacorta -Representante de la mesa regional de pequeños y medianos productores agropecuarios y presidente de Asoc. de productores de economia regionaly agregó:"en el día de hoy tendría que estar acercando una respuesta acorde a nuestra necesidad". 


La posibilidad latente de desabastecimiento

"Estamos defendiendo nuestra fuente de trabajo, somos productores de alimentos frescos. Estamos indignados, estamos sin luz y nos dijeron que en 48 horas volvía, pero no ha ocurrido nada. Las pérdidas por falta de luz se van incrementando día a día. El desabastecimiento que va a ocurrir en los próximos días en la mesa de los argentinos va a ser tremendo, porque es el cinturón frutihortícola de acá, de Mar del Plata y de Corrientes", concluyó Villacorta sobre las posibilidad de escasez de productos frutihortícolas en la región en los próximos días.

La palabra de Gabriel Bruera

En una charla con diariohoy.net en el área del reclamo, Gabriel Bruera, el concejal del Frente para la Victoria de la ciudad, manifestó: "La situación afecta a más de 4000 productores, pensá que esto podría traer consecuencias en la falta de alimentos en toda la zona. Tengamos en cuenta que La Plata es una de las mayores ciudades con producción Hortícola con lo cual es un problema de dimensiones mayúsculas, y la verdad que la falta de reacciones para brindar soluciones con transformadores o herramientas para que vuelva la luz y el agua, está agudizando el problema. Los pimientos y los tomates se están echando a perder". 

Con respecto al problema sanitario, el concejal del FPV advirtió: "el problema sanitario es grave, hoy se iban a presentar autoridades del gobierno provincial y municipal, no sólo que no vinieron hasta el momento sino que además que no están dando las respuestas que tenían que dar". 

Florencia Saintout mostró su apoyo a los productores 

"La situación de los productores es dramática, nuestro cordón frutihortícola abastece a toda la región y gran parte de la provincia de Buenos Aires. Tiene alrededor de 10.000 puestos de trabajo, forma parte además de la vida de esta ciudad. Se han quedado sin agua, sin luz, sin riego y entonces están perdiendo la cosecha en estos días. Ayer terminaron de perder gran parte de su producción", manifestó la edil de La Plata por el FPV, Florencia Saintout, y agregó una crítica al municipio:"lo que están pidiendo es que la emergencia no sea solamente una emergencia de palabra y el municipio lo único que le ha ofrecido son unos metros de nylon". 

Para terminar, Saintout fue contundente:" si no hay un estado presente, lo que va a suceder es que lo vamos a sufrir todos los platenses. Todos lo van a pagar porque van a ir a la verdulería y va a costar muy caro o ni siquiera va a haber mercadería.