Pronostican nuevos trastornos catastróficos por el cambio climático

Como diario Hoy viene reflejando desde hace tiempo, el mundo ya está experimentando un aumento de un grado centígrado en la temperatura promedio, en comparación con los niveles preindustriales. Esto deriva en una incipiente ola de calor mundial y ante esta situación en todo el globo terrestre, uno de los mayores expertos en la materia ha declarado que “hay que estar preparados para lo peor”, ya que se pronostica un mayor aumento de la temperatura global como consecuencia del fenómeno El Niño.

El ambientalista malayo, Martin Khor, director ejecutivo del Centro del Sur con sede en Suiza, sostiene que “la actual ola de calor nos da una idea de cómo puede afectarnos el cambio climático y debería agregar urgencia a las tareas de mitigación y adaptación a dicho fenómeno”. En general, se admite que un incremento de dos grados centígrados sería devastador, y que cualquier aumento más allá de ese nivel puede ser catastrófico.

El Niño y una incipiente ola de calor mundial

Khor advierte con énfasis que “no obstante, al ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero, estamos en camino de un aumento mundial de cuatro grados centígrados. Incluso, si los gobiernos implementaran los planes climáticos a los que comprometieron en el Acuerdo de París, aprobado en diciembre del año pasado, se prevé que la temperatura media mundial aumentará más de tres grados”, remarcó el especialista.

El Niño es un fenómeno meteorológico relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, que se manifiesta en ciclos erráticos entre tres y ocho años, por lo que se lo denomina también Oscilación del Sur, que en su fase de enfriamiento recibe el nombre de La Niña. 

¿Se puede prever? 

“Algunos de los efectos de El Niño son el calor insoportable en hogares y lugares de trabajo sin climatización adecuada, y mayor demanda de energía eléctrica debido al aumento del uso de aparatos de aire acondicionado”, comentó Khor. Y añadió que “todo ello hace más difícil controlar la emisión de gases de efecto invernadero, disminuye la producción agrícola, induce la migración de peces cuando crece la temperatura del mar, y aumenta los incendios de áreas forestales”.

Si bien algunos países están elaborando planes de respuesta de emergencia ante el fenómeno de El Niño, Khor señala que se requiere una estrategia a largo plazo para hacer frente al cambio climático, “que será más permanente”. Por ejemplo, “el diseño de edificios debería tener en cuenta el incremento de los temperaturas y los materiales de construcción deberán poder soportar el aumento de calor”, añadió al respecto.