La Plata

Proponen crear refugios municipales para mascotas

Desde el Concejo Deliberante buscan que se agilice la construcción de un hogar transitorio para los animales abandonados o perdidos de la ciudad.

En 1998, el Honorable Concejo Deliberante de La Plata (HCD) sancionó la Ordenanza 8.963, a través de la cual se dispuso la creación de una Comisión Municipal del Animal Doméstico. La normativa, a su vez, proponía “instalar un hogar transitorio con un quirófano y sala de recuperación”. Además, establecía velar por el “control, vacunación, identificación, desparasitación y castración de todo animal que circule en la vía pública, debiéndose llevar un registro a tal efecto”.

Sin embargo, según aseguró el vicepresidente del HCD local, Javier García, esa ordenanza aún no fue implementada. La propuesta podría “dar solución a la situación actual de los animales que están abandonados o perdidos en la calle”, sostuvo García a la hora de reclamar por “el rápido cumplimiento de la norma, ya que, dada la acuciante coyuntura económica por la que atraviesa nuestro país, ellos son una de las principales variables de ajuste en la economía domestica”.

Además, el concejal destacó que “los refugios para mascotas son verdaderos oasis a la hora de brindar contención a aquellos que no tienen hogar”.

“Vemos necesario el manejo y control de la población animal en el distrito, porque tienen el derecho de acceder a una atención veterinaria, más allá de la condición económica del vecino a cargo”, concluyó el edil.

Noticias Relacionadas