Proponen crear un registro de pacientes que requieren cannabis

Médicos de hospitales platenses y de la Ciudad de Buenos Aires propusieron ayer elaborar un registro de pacientes que usen cannabis para relevar clínicamente los efectos. Además, pidieron que el Estado garantice el acceso a las personas enfermas que necesiten esa sustancia para mejorar su calidad de vida. 

Así lo expuso la médica Cecilia Jaschek, jefa de la Sala de Cuidados Paliativos del Hospital Dr. R. Rossi, junto a sus pares del Instituto de Oncología Ángel Roffo de Capital Federal, en el marco primer Congreso de Cannabis Medicinal que se realiza en la ciudad.

“Vemos al paciente integralmente, no solo en lo físico sino en su aspecto psicológico, su espiritualidad, su trama social, y hacemos internación domiciliaria, ayudándolo a sostener la autonomía en su casa, acompañado por un equipo interdisciplinario para que atraviese el tratamiento con su familia, sus seres queridos, sus olores y sus mascotas”, definió Jaschek.

La médica contó que “en el último año comenzaron a llegarnos pacientes que tomaban aceite de cannabis y vimos que tenían mejores resultados en cuanto al control del dolor, el apetito y la disminución de la rigidez muscular”.

La jefa de Cuidados Paliativos del Hospital local enfatizó que “el Estado tiene que estar presente para investigar y registrar: tenemos que saber qué estamos dando, qué toma la gente, y tras evaluar los efectos, es el Estado el que debe garantizar el acceso de todos al cannabis”.

“Pedimos que se nos permita armar un registro de pacientes, para analizar el cannabis que consumen, cómo lo toman y dónde lo adquieren”, concluyó.

Noticias Relacionadas