Norte y noroeste bonaerense

Provincia: decretaron la emergencia por las inundaciones en 26 distritos

El gobierno bonaerense oficializó ayer la declaración de la Emergencia Hídrica durante 18 meses para 26 distritos del norte y noroeste de la Provincia, afectados por las inundaciones. La medida permitirá que en el transcurso de ese lapso se puedan proyectar, controlar, dirigir y ejecutar obras hidráulicas, como así también “toda acción que se considere pertinente”, para contrarrestar la problemática.

Según el texto del decreto publicado en el Boletín Oficial, “desde diciembre de 2015 los registros de pluviosidad de la región noroeste de la Provincia resultan ser superiores a la media histórica, con récords históricos que superan los 3.000 milímetros”.

“Las intensas lluvias -puntualiza el decreto firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal- han generado un escenario crítico en determinadas zonas, superando los volúmenes de drenaje de las cuencas, saturando la capacidad de absorción de los suelos y colmando los bajos intermedanosos hasta su desborde por sobre los terrenos naturales”.

Ademas, la situación se complejiza porque el “alto nivel de las napas freáticas limita la capacidad de almacenar las precipitaciones, aumentando los escurrimientos superficiales y el movimiento de masas de agua en forma liminar”, concluye.

La emergencia hídrica incluye a los municipios de General Villegas, Florentino Ameghino, Rivadavia, Pellegrini, Trenque Lauquen, Carlos Tejedor, General Pinto, Pehuajó, Hipólito Yrigoyen, Bolívar, 25 de Mayo, Leandro N. Alem, Lincoln, General Arenales, Carlos Casares, Junín, Chacabuco, 9 de Julio, General Viamonte, Bragado, Colón, Rojas, Salto, Pergamino, Arrecifes y San Nicolás. 

La medida también faculta al Ministerio de Infraestructura a “adoptar las decisiones que estime convenientes para evitar las agravaciones que pudieran derivarse del fenómeno meteorológico individualizado y/o solucionar los problemas”.

Noticias Relacionadas