La Plata
Lunes 26 de junio de 2017
Facebook Twitter WhatsApp
T 22.5°H 64%

Provincia: disminuyó el índice de mortalidad materna durante 2016

Lo anunció el gobierno bonaerense. Según cifras oficiales, lograron evitar 21 muertes en relación con el año pasado

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció que durante 2016 bajó la mortalidad materna en situación de embarazo o parto. De esa manera, se logró revertir una curva que se encontraba en crecimiento desde los años 2014 y 2015.

Según datos oficiales, en 2013 se registraron en el territorio bonaerense 88 muertes maternas, mientras que hubo 100 en 2014 y 111 en 2015. Durante el año pasado, el primero de la actual gestión provincial, se contabilizaron 90 fallecimientos. La novedad fue anunciada por la gobernadora María Eugenia Vidal en una conferencia de prensa que brindó en el Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro, donde estuvo acompañada por el secretario de Medios bonaerense, Mariano Mohadeb; el intendente local, Gustavo Posse; y la ministra de Salud, Zulma Ortiz.

“Queríamos entender qué pasaba, por qué la mortalidad ma­terna estaba subiendo. Y empezamos a pensar en muchas acciones simultáneas, trabajar en lo que evita que haya más muertes”, dijo la gobernadora.

En ese marco, las autoridades indicaron que también se identificó un aumento en la cantidad de chicos que accedieron al plan de vacunación oficial. Se explicó que, debido a la apertura de nuevos centros de salud y la implementación de distintas políticas públicas, como El Es­tado presente en tu barrio, los programas de vacunación oficiales pasaron de cubrir el 60 por ciento de los niños al 80 por ciento.

En tal sentido, Ortiz señaló que “con estos guarismos logramos quebrar el incremento de años anteriores y nos acercamos al objetivo planteado para este milenio por la Or­ganización Mundial de la Salud”.