Provincia producirá medicamentos para la Tuberculosis

El Ministerio de Salud bonaerense comenzará a producirlos en el Instituto Biológico Tomás Perón en la semana de concientización sobre esta enfermedad

En el marco de la Semana de la Tuberculosis se anunció que la Provincia comenzará a fabricar tuberculostáticos, es decir, los medicamentos para tratar la enfermedad, en una producción innovadora e inédita en el país ya que, actualmente, estas drogas son importadas.  Además, se realizarán cápsulas combinadas que reducirán la cantidad de comprimidos, lo que favorecerá la adherencia al tratamiento.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, dijo que “para darle batalla a la tuberculosis no sólo debemos luchar contra la enfermedad desde la perspectiva sanitaria, sino que además hay que tratar de erradicar la estigmatización que se genera, producto de la desinformación”. 

Agregó que con el objetivo “de poner en pie de igualdad a todas las personas a la hora de acceder a la salud" la cartera, desde el Programa de Tuberculosis, provee "tratamiento gratuito para esta enfermedad a más de 5.000 pacientes que no cuentan con obra social”.

La tuberculosis es una patología infectocontagiosa que afecta principalmente a los pulmones y que surge de una bacteria conocida como “bacilo de Koch”, en honor a Robert Koch, quien la descubrió en 1882. Es transmisible por vía aérea, es decir, se contagia cuando las personas infectadas tosen, estornudan o escupen.

“En Argentina se notifican más de 9.000 casos anuales y casi la mitad corresponde al territorio bonaerense, aunque nuestra provincia, con 26 casos por cada 100.000 habitantes, no tiene la tasa más alta”, explicó Raquel Sarobe, coordinadora del Programa provincial contra la Tuberculosis (TBC), dependiente de la dirección de Atención Primaria de la Salud.