23% menos que el año pasado

Provincia: registran un considerable descenso en los casos de gripe A

Según las estadísticas a las que pudo acceder este medio, se constató un 23% menos de casos de influenza frente al año pasado. En la región, la baja con respecto al mismo período fue del 3,3%

En lo que va del año se registraron 424.225 casos de enfermedades tipo influenza (ETI) a nivel nacional, un 13% menos que el número correspondiente para los últimos 6 años, según el Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación, al que tuvo acceso diario Hoy.

Por su parte, la cartera sanitaria bonaerense realiza un seguimiento de las infecciones respiratorias agudas bajas. Estas son: la enfermedad tipo influenza (gripe), la bronquiolitis en menores de dos años y las neumonías. En esas patologías, este año la Provincia registró un 30% menos de casos que el año pasado. Según explicaron desde el Ministerio de Salud provincial a este medio, los buenos resultados obedecen a que ya se distribuyó más del 90% de las dosis programadas para combatir la influenza A H1N1 y H3N2 e influenza B.

Concretamente, en lo que va de 2017, en territorio provincial se contabilizaron 136.488 casos de tipo influenza, contra los 173.190 del año pasado, es decir, un 23% menos. De ellos, fueron atendidos en la Región Sanitaria XI (La Plata, Berisso y Ensenada) 11.147, un 3,3% menos que los 11.516 tratados el año pasado. Según estos registros, los afectados fueron, principalmente, menores de cinco años.

En tanto, hasta la semana 27 de este año se notificaron 81 casos de fallecidos con diagnóstico de influenza, otros 89 asociados a influenza tipo A y unos 2, a tipo B. Del total, 20 casos eran bonaerenses con gripe A.

Neumonía y bronquiolitis

También los afectados por neumonía fueron menores de cinco años, seguidos por el grupo etario de mayores de 65. En este punto, se registraron en la Provincia 14.085 casos contra los 22.200 de 2016, lo que representa una baja del 38%. De este porcentaje, 1.781 se atendieron en la Región Sanitaria XI.

Por último, los casos bonaerenses de bronquiolitis en menores de dos años registrados a la fecha fueron 32.096, contra los 48.417 del año pasado, es decir, un 33% menos. Del total, 3.735 recibieron atención en la Región Sanitaria que comprende a La Plata, Berisso y Ensenada.

Medidas de prevención

Ante el avance del invierno, desde el Ministerio de Salud provincial recordaron medidas de prevención adecuadas: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar; no compartir cubiertos ni vasos. 

Además, remarcaron la importancia de vacunar anualmente a las personas que pertenezcan a grupos de riesgo de presentar complicaciones por gripe, tales como bebés de entre 6 y 24 meses, embarazadas, puérperas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias u otras afecciones crónicas o graves.

Noticias Relacionadas