Punta Lara: Historiadores quieren recuperar el Palacio de Piria

El Palacio Piria es una construcción de principios del siglo XX, el rematador uruguayo Francisco Piria lo adquirió en 1925 con el propósito de transformar la zona en un importante balneario, y si bien durante algunos años funcionó una colonia de vacaciones para niños huérfanos, la obra nunca fue bien mantenida. Posteriormente fue cedido a la Municipalidad de Ensenada, que perdió sus derechos por no poder hacerse cargo de su recuperación, y por Ley 12.955 de la provincia de Buenos Aires fue declarado Monumento Histórico y bien incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia.

Historiadores, que participan del "Proyecto Nueva La Plata" buscan generar una aprobación y un consenso para forzar la restauración del histórico Palacio Piria, ubicado en Punta Lara. El lugar está en estado deplorable y vecinos juntan firmas para que el Concejo Deliberante de Ensenada promueva su puesta en valor. 

En el marco de este reclamo, ayer se realizó una visita guiada durante la cual interesaron a los vecinos sobre el valor del inmueble que se encuentra en el camino costanero. Además, se formó un grupo de Facebook (Recuperación del Palacio Piria ) para reunir adeptos en esta causa.

Ezequiel Aldazabal, miembro del equipo de investigación Proyecto Nueva La Plata, explicó que el estado del Palacio Piria, ubicado en Camino Costanero Almirante Brown entre 26 y 40, “es crítico y está en posibilidad de derrumbe”, sin embargo, aseguró que “arquitectónicamente es posible recuperarlo. Estamos convencidos”. También reveló que los miembros del Proyecto están en contacto con la Casa Española de Mujeres (CEM) que hace algo más de dos años habían conseguido los fondos necesarios para recuperar el Palacio.