¿Qué hay que hacer para no tener sueño en el trabajo?

Los especialistas recomiendan un desayuno nutritivo y la organización de las comidas son fundamentales para rendir en el horario laboral. Advierten sobre el riesgo de intentar rendir tomando demasiado café 

La mayoría de los especialistas coinciden en que una vida ordenada puede tener grandes beneficios en el horario laboral. "En principio, es imprescindible haber pasado una buena noche. Los últimos estudios realizados en Estados Unidos, en la Universidad de Ohio, marcan que dormir por lo menos 6 ó 7 horas de corrido, es fundamental para obtener un buen promedio de sueño REM (rapid eye movement -por sus siglas en inglés-); es decir, obtener un sueño profundo y reparador. “Esto influye favorablemente al otro día, ya que los potenciales neuronales estarán mejor preparados para mantener todos los signos alertas", explicó la licenciada en Nutrición Viviana Desanzo. 

Teniendo en cuenta que muchas horas del día se viven en el trabajo, es primordial contar con una alimentación saludable que produzca efectos positivos en el organismo. "Permanecer despierto sin llenar el estómago es algo complejo, pero no imposible. Comer en exceso provoca ganas de dormir recurrentemente. Ingerir dos o tres porciones de pizza o una hamburguesa completa en el almuerzo generará un sueño inevitable", dijo Desanzo.

“El ambiente laboral es importante. Debe ser tranquilo y tratando de buscar cierta tranquilidad y  acompañar un panorama ideal con comidas livianas bajas en contenido graso resulta ideal. Los vegetales, las frutas y las carnes bien desgrasadas son las más recomendadas para el almuerzo. El problema de los alimentos ricos y con alto contenido en grasa es el tiempo que se requiere para su digestión: a mayor tiempo, mayor pesadez post ingesta", aseguró la nutricionista.

La clave radica es no llegar al máximo de la ingesta de azúcar en una sola comida grande. Lo mismo sucede con la cafeína. Si bien es la infusión más común elegida para mantenerse alerta, hay que dividirla en pequeñas dosis, debido a que cuando se toma café o té, el sistema nervioso se activa, las glándulas liberan adrenalina, el corazón late más rápido y la sangre incorpora más glucosa. "Por eso la cafeína es conocida como una gran aliada para mejorar la concentración. El problema es que cuando se consume exageradamente, la cafeína acelera el ritmo cardíaco y aumenta la presión", dijo Desanzo, quien agregó: "Tomar bebidas estimulantes causa un efecto acumulativo; es decir, al día siguiente, es muy probable que el cuerpo sienta más cansancio que antes".