Qué recaudos tomar ante la llegada de las cenizas

Ante la venida de la ceniza proveniente del volcán chileno Calbuco, autoridades nacionales informaron hoy sobre los riesgos de la nube que ingresó a la provincia de Buenos Aires y se acerca a la Capital Federal.

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, buscó "brindar tranquilidad" a la población al señalar que la ceniza que llega al territorio bonaerense se manifiesta "en cantidad ínfimas" y "no es tóxica". "Es un polvo muy finito de sílice y calcio. Flota mucho y se dispersa ampliamente", indicó. En diálogo con radio Del Plata, el funcionario planteó que el panorama "es bueno" y está bajo control, aunque advirtió que se "deben tomar precauciones del tipo alérgicas y respiratorias" en la Provincia.

Este jueves, la cartera de Gollán recomendó para las zonas patagónicas afectadas por la nube volcánica "permanecer en el interior de las viviendas o instituciones y en el caso de exponerse al aire libre deben utilizar máscaras protectoras, pañuelos de trama fina o barbijos dobles como sustitutos para retener las partículas respirables".

Según se informó, la lluvia de cenizas puede provocar "síntomas respiratorios agudos como irritación y secreción nasal, irritación y dolor de garganta, irritación de las vías respiratorias en personas con asma o bronquitis; síntomas oftalmológicos como conjuntivitis y abrasiones de la córnea, entre otros e irritación de la piel como dermatitis y alergias", entre otros.

Seguridad Vial

Por su lado, el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), giró un comunicado en la que fijó las siguientes recomendaciones para los conductores:

- Circular a 25 km/h y aumentar la distancia de seguridad entre vehículos, utilizando como referencia las líneas de límite de la calzada de la derecha.

- Encender las luces bajas (nunca las altas, porque esto puede encandilar a los demás conductores o generar un efecto espejo y acortar el campo visual), los faros antiniebla y el limpiaparabrisas.

- No detenerse, ni emplear las balizas.

- Si el auto se detuviese, retirarlo de la calzada, con el fin de evitar siniestros, y permanecer en su interior con las balizas del rodado encendidas.

- Asimismo, se sugiere contar con elementos de emergencia (como el botiquín de primeros auxilios), en caso de quedar atrapado.

- Por último, antes de emprender el viaje es importante verificar el estado del filtro de aire y que estén limpios el sistema de frenos, el motor y el radiador.

Noticias Relacionadas