Quebracho empezó a los golpes las elecciones de la Federación Universitaria

La conducción actual de la FULP denunció ayer que unos setenta militantes de esa organización atacaron a seis estudiantes que estaban acreditando a los congresales 

La antesala del Congreso en el que se elegirán nuevas autoridades para la Federación Universitaria de La Plata (FULP), terminó repentinamente cuando una discusión que giró en torno a la cantidad de congresales derivó en un feroz ataque de un grupo de militantes de Quebracho. El hecho fue denunciado por los agredidos, que integran la conducción actual de dicha Federación. 

Entre los cinco o seis jovenes atacados estaba la expresidenta Clara Condenanza, quien se llevó la peor parte y al cierre de esta edición esperaba los resultados de una placa para saber si tenía el tabique quebrado. Por su parte, el presidente actual, Darío Estevez, terminó con un ojo golpeado. “La situación fue escandalosa. Fueron sesenta o setenta personas organizadas de Quebracho a pegarnos hasta que nos pudimos ir”, contó a Hoy el dirigente universitario. 

El desmadre se desató durante la acreditación de congresales en la Facultad de Ciencias Exactas, ayer por la tarde. Quebracho y Patria Grande -el partido donde militan los agredidos- conducen conjuntamente el centro de estudiantes de dicha Facultad. 

Desde Patria Grande aseguraron que habían consensuado con Quebracho que aportarían los tres congresales para representar al centro en las elecciones. Mientras que la organización que lidera Fernando Esteche ocuparía otros lugares. Incluso explicaron que tienen el acta firmada por el apoderado de la agrupación estudiantil de Quebracho. “El martes a la noche dijeron que querían aportar un congresal”, explicó Estevez. “Y que si no lo aceptábamos, nos iban a agarrar a trompadas”, agregó.

La golpiza

Según contaron a este diario los jóvenes golpeados, los militantes de Quebracho se acercaron a la mesa y repitieron el pedido y, ante la negativa, quisieron sacarles el libro de actas. Clara Condenanza se aferró entonces al cuaderno que contiene la historia administrativa de la FULP de los últimos dos años. Al instante, un grupo de jóvenes se le abalanzó. La refriega era desigual. “Eran como sesenta y nosotros sólo seis. Algunos pocos eran de la facultad y el resto estaban ahí para el apriete”, explicó Estevez.

La agresión cesó cuando el personal no docente se interpuso y la conducción actual de la FULP pudo refugiarse en el edificio, donde también estaba el decano Carlos María Naón. Tuvieron que esperar una hora adentro, porque los agresores estaban en la entrada haciendo guardia. Escaparon por una puerta trasera con la ayuda del personal de maestranza. Condenanza tenía el rostro magullado y, en una foto que se viralizó, se ve el rastro de la sangre en la cara.

En Trabajo Social

“Nosotros queremos destacar que el Congreso va a hacerse igual porque es un derecho de todos los estudiantes, y no queremos ceder ante estas presiones”, dijo Estévez a este diario. 

También explicó que la idea es hacer una conferencia de prensa este mediodía, continuar con las acreditaciones y hacer el Congreso en la Facultad de Trabajo Social durante la tarde. “De esa manera podemos garantizar la seguridad de las elecciones”, concluyó el presidente que hoy, luego de la golpiza, concluirá su mandato al frente de la Federación Universitaria de La Plata.