Realizarán audiometrías gratuitas para concientizar sobre los ruidos

La propuesta abarcará a cuatro hospitales de la ciudad y al Larrain de Berisso. Buscan que las afecciones en los tímpanos sean descubiertas y tratadas a tiempo

En el marco del Día Internacional de la Conciencia  sobre el Ruido, que se celebra todos los 26 de abril, el Colegio de Fonoaudiólogos Regional de La Plata realizará una campaña en cinco hospitales de la región para controlar la audición de los vecinos de forma gratuita. De esta manera, los interesados podrán realizarse hoy audiometrías sin abonar la prestación y, además, sin necesidad de solicitar turnos.

La actividad se llevará a cabo en los hospitales San Martín, San Juan de Dios, Ricardo Gutiérrez, Rodolfo Rossi y, también, en el Mario Larrain, de la localidad de Berisso, donde los profesionales especializados en las respectivas áreas aunarán sus fuerzas para promocionar esta campaña a nivel local.

Desde el organismo recomendaron, a su vez, la prevención y la realización de controles que “ayudan a disminuir el impacto de los problemas de audición”. Por eso, la presidenta del Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata, Alejandra Morchón, explicó: “Ofrecemos a la población esta oportunidad de realizarse una práctica sencilla y rápida que permitirá establecer si existen problemas de pérdida de la audición inducida por el ruido”. 

Según los especialistas consultados, se estima que el oído de las personas resiste 75 decibeles como máximo, pero, sin embargo, en nuestras tareas cotidianas nos vemos expuestos a mayores niveles de ruido, lo que trae diferentes consecuencias. Por ejemplo, durante un recital los tímpanos absorben 150 decibeles, mientras que cuando estalla un petardo, cerca de 140. Los auriculares alcanzan valores de 120 decibeles, y las bocinas de autos, 80.

En ese orden, Silvia Bermúdez, responsable de la Comisión de Audiología de la mencionada institución, concluyó que son millones los adolescentes y jóvenes adultos que corren riesgo de desarrollar una pérdida de audición debido a las malas prácticas. Por eso, puso la lupa sobre el buen uso de los reproductores de audio individuales y los teléfonos inteligentes, además de prevenir la exposición a niveles dañinos de sonido en lugares de entretenimiento ruidosos.

Noticias Relacionadas