Tecnología y modernización aplicada a las ciudades

Representantes de distintos municipios debatieron sobre seguridad, digitalización de trámites, luminaria urbana y la utilización de nuevos programas en áreas administrativas

Ayer, en el Centro Cultural Islas Malvinas se llevó a cabo el 2º Encuentro de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina, un seminario de modernización en el que expertos de la administración pública, programadores y proveedores de tecnología compartieron información y experiencias vinculadas al desarrollo.

Organizado por Recia (Red de Ciudades Inteligentes de Argentina) y la Municipalidad de La Plata, el evento, que contó con una importante concurrencia, sirvió para debatir sobre la modernización de la gestión mediante el uso inteligente de las nuevas tecnologías. 

Las “ciudades inteligentes” son aquellas que aplican las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) con el objetivo de proveerlas de una infraestructura que garantice un desarrollo sostenible, un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, una mayor eficiencia de los recursos disponibles y una participación ciudadana activa.

En relación al objetivo de estas jornadas, Lucas Jolías, director de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina, explicó: “La idea es generar un intercambio de experiencias entre los municipios. Hay casos paradigmáticos, como puede ser Bahía Blanca, en los que principalmente se ha trabajado en simplificar los trámites, generando así que el ciudadano no tenga que ir veinte veces al municipio para hacer una diligencia. También hay otras buenas experiencias vinculadas a la apertura de información de los gobiernos, llamada Datos abiertos, que tienden a mejorar los niveles de transparencia de las gestiones”. 

Durante el seminario, proveedores de la industria realizaron diferentes presentaciones vinculadas a la digitalización de trámites, sistemas de alertas tempranas para inundaciones, video seguridad, comunicación instantánea y luminarias. 

A su vez, comentando sus experiencias de implementación de proyectos inteligentes en sus respectivas localidades, estuvieron presentes los directores de Modernización de Pilar, Bolívar, Luján y Castelli. El evento también contó la presencia del director de Modernización de La Plata, Federico Ortíz, que en diálogo con Hoy dijo: “Es un espacio para compartir los desarrollos y las problemáticas. La idea es que los casos de éxito sean replicados en diferentes municipios de cara a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. 

En torno la situación de nuestra ciudad, Ortíz explicó que “se viene la definición del Presupuesto 2017 y presentamos más de 40 proyectos vinculados al avance tecnológico. Tenemos desa­rrollos de software vinculados al otorgamiento de turnos vía web, otros relacionados a la conexión total de internet en toda la ciudad y uno de transporte público con el que pueda saberse, desde una aplicación de celular, la localización y demora de los móviles. En seguridad, por ejemplo, hay un proyecto de desarrollo de un software de identificación de rostro”. 

Noticias Relacionadas