La Plata
T 15°
H 82%
Lunes 1 de septiembre de 2014
Buscar
Facebook Twitter RadioGol
Diario Hoy 1° de septiembre de 2014
Interés General

Recuperan obras de arte que valen millones

artes robadas

15/01/14 - 18:35hs

Unas 2.400 obras de arte robadas de la artista plástica argentina Nelia Licenziato, fallecida hace varios años, y valuadas en medio millón de dólares, fueron recuperadas hoy por la policía durante un allanamiento en una vivienda de la ciudad de Temperley, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora.

   Fuentes policiales informaron que, además, entre las pinturas encontradas había una del célebre Benito Quinquela Martín, y pinceles y otros elementos de trabajo de Licenziato. Los voceros explicaron que el procedimiento fue realizado por agentes de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora en una vivienda situada en Colón al 100 de Temperley, al sur del conurbano bonaerense.

   En este marco, se abonaron sospechas sobre una presunta organización a la que se le adjudican diversos ilícitos, como la usurpación de viviendas de personas fallecidas o solas y el robo de sus bienes.

   La investigación para hallar las obras de arte fue iniciada luego de que la policía detectó una pedido de informes para una sucesión realizada por un hombre que no tenía relación con la familia de la artista. 

   Además, los familiares de Licenziato detectaron la faltante de las obras de la colección de la mujer de su taller de la casa que habitaba en la localidad bonaerense de Adrogué, en el partido de Almirante Brown, vecino a Lomas. 

   Al descubrir ese pedido de sucesión paralelo al realizado por la familia de Licenziato, los detectives identificaron a un hombre de unos 50 años como posible sospechoso del robo de las pinturas, con lo cual allanaron su vivienda de Colon al 100, en Temperley.Finalmente, los investigadores encontraron hoy en ese domicilio 600 pinturas enmarcadas y otras 1.800 en láminas, las cuales están valuadas en medio millón de dólares. También se hallaron la pintura auténtica y certificada "El beso eterno", de Quinquela Martín, sobre la cual se investiga también como llegó a esa vivienda, y pinceles y otras herramientas de trabajo de Licenziato.

   Los informantes indicaron que las obras estaban resguardadas bajo un sistema de ventilación con extractores de aire que el sospechoso había instalado.   Según se informó, el dueño de la vivienda allanada quedó acusado por el delito de "robo y estafas", aunque por el momento no fue detenido y sólo quedó afectado a la causa.