Registros climáticos atípicos para la fecha

Las bajas temperaturas que se registran por estos días en casi todo el país, se extenderán casi una semana. Se trata de un fenómeno “atípico” para el mes de abril, que en el caso de la región  y sus alrededores registra un promedio en la máxima que está 10 grados por debajo de lo normal. “La irrupción de aire frío no es algo típico para esta época ya que se trata de un frío bastante temprano, con temperaturas mínimas y máximas que por bajas no son común para el mes de abril”, señaló el meteorólogo Ignacio López Amorín, quien además adelantó que hoy y mañana “habrá temperaturas bajas” con mínimas de 4 grados en la región. 

El especialista del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que el período de frío se inicio el domingo 24 de abril, “cuando avanzó un poderoso frente de aire frío por todo el centro y norte del país, generando desde entonces un marcado descenso de temperatura”. Durante toda la semana, dijo López Amorín, “se registraron vientos del sector sudoeste que contribuyeron a mantener esta masa de aire frío en todo el país.

Por otra parte, en relación a las lluvias que afectaron a la zona mesopotámica y otros puntos de la Argentina, y atento a los problemas que sufre el litoral con las inundaciones  explicó que “con el ingreso de aire frío también comenzaron a disminuir las precipitaciones porque ingresó un centro de alta presión en la zona central del país”.

López Amorin dijo que “cuando el cielo está despejado o poco nuboso, las temperaturas mínimas pueden descender aún más y cuando está nublado las temperaturas mínimas son más altas”. Explicó que esto se da porque el calor que emite la tierra, vuelve a la superficie y mantiene la temperatura cuando hay nubes, en tanto que por el contrario cuando el cielo está despejado el calor va al espacio exterior y la temperatura es más baja.

Finalmente, el especialista insistió en que “el fenómeno de bajas temperaturas se mantendrá por debajo de la media durante los próximos cinco o seis días”.