Ocurrió a 150 millas de las islas Malvinas

Rescataron tripulantes de un barco a punto de naufragar

La embarcación fue declarada en emergencia el viernes pasado. Tras ser evacuada, quedó a la deriva en cercanías de las islas Malvinas

El buque mercante Uruguay Reefer, de bandera panameña, debió ser evacuado durante la madrugada del domingo luego de que un desperfecto técnico  detectado el viernes casi lo hundiera. Sus 42 tripulantes fueron rescatados ilesos por una embarcación que acudió en su ayuda. 

El capitán del portacontenedores de 150 metros de largo y 22 de ancho había declarado la emergencia el viernes último, mientras navegaba al sur de las islas Malvinas. Según informó la Armada Argentina, el pedido de auxilio se originó por el ingreso “descontrolado” de agua en la bodega número 2. 

A pesar del desperfecto, la situación estaba bajo control y el Uruguay Reefer intentaba llegar hasta Puerto Argentino, donde recibiría asistencia de otros dos barcos de la misma empresa. Sin embargo, a las 8 de la mañana del sábado, el panorama empeoró cuando se inundaron las bodegas 1 y 3. Las bombas sumergibles que se utilizaron para controlar la situación fueron insuficientes ya que, además, los motores perdieron propulsión. 

Para la 1.08 del domingo, el barco panameño, que transportaba carga refrigerada, comenzó a ser evacuado por el buque Taganrogskiy Zaliv, cuando todavía se encontraba 360 kilómetros al sudeste de las islas Malvinas. 

A la espera del hundimiento

Al cierre de esta edición, el Uruguay Reefer flotaba a la deriva y era seguido de cerca por el buque Frío Las Palmas, que tiene por misión constatar el sitio exacto de su hundimiento. El envío de esta embarcación fue coordinado por la Armada, que a su vez destinó a la aeronave P3B Orión para que sobrevuele la zona. 

Para advertir a las demás embarcaciones, el Servicio de Hidrografía Naval emitió ayer un radioaviso de urgencia a los navegantes.

Noticias Relacionadas