¿Retrasar el horario o descansar más temprano?

La polémica se produjo luego de que un estudio de EE.UU recomendara que los chicos deban descansar más horas para obtener un mejor rendimiento escolar

Las nuevas tecnologías, tanto como los smartphones, tablets, consolas y la misma computadora -con sus respectivas aplicaciones en internet- demandan que las personas estén pendientes de dichos objetos, y hacen que las horas enfrente de la pantalla pasen sin que se percaten.

Este es el caso de casi todos los adolescentes de ésta nueva era informática, lo cual produce que el tiempo que debería emplear para descansar, lo utilicen para navegar, experimentar juegos online o chateando a través de las redes sociales hasta altas horas de la noche, por lo cual a la hora de levantarse para ir al colegio, se sienten fatigados y desganados, lo que genera que no puedan obtener un óptimo desempeño.

La medida de retrasar el horario de entrada a los establecimientos educativos disparó varias opiniones, y si a esta posible medida se le suman todos los días perdidos por paros, perfeccionamientos, y las pésimas condiciones edilicias de algunos edificios, las horas de clase durante el ciclo lectivo 2014 caerán de forma abismal.

Los estudios que se realizaron en la Academia de Pediatría de los Estados Unidos, levantaron mucha polémica, ya que aconseja “retrasar el inicio de las clases de la mañana para las 8.30 o más tarde sería una medida de salud pública adecuada para compensar la pérdida de horas de sueño”. En el mismo sentido, dicha investigación también asegura “que la falta de horas de descanso puede contribuir a problemas como obesidad, diabetes y a un declive notable en el rendimiento escolar”.

El psicólogo Leandro Silvetti, dialogó con Hoy, y explicó que “esta tendencia no es nueva, antes la gente se quedaba mirando televisión o escuchando radio hasta altas horas de la noche”. “Lo que sucede ahora es que la problemática se ha agudizado con los nuevos aparatos, que hacen que la persona esté más pendiente, como con las aplicaciones del teléfono, chats, y videojuegos”.

En ese sentido, Silvetti remarcó que “vivimos en una sociedad capitalista productora de subjetividades consumistas, la cual no diferencia edades”; “Esto no le pasa solo a los jóvenes, sino a los adultos también, ya que cuando van al trabajo y no descansan lo necesario, claramente no van a tener el mismo rendimiento” manifestó.

Por último, Lionel Roesler, médico de psiquiatría, explicó a Hoy que “la falta de sueño disminuye el rendimiento en general, la atención y por lo tanto la concentración”; Además subrayó que en la gente de más edad “no se da de igual manera porque tienen menos sueño, por ende duermen menos horas”; Y advirtió “aunque lo ideal es descansar ocho horas, si alguna vez se duerme cuatro no influye de manera significativa, pero esto no debe hacerse costumbre, ya que nuestro cuerpo necesita un descanso relajado acompañado de un sueño reparador”.