En 24 horas llovió lo que se esperaba para todo mayo

Temporal “infrecuente” azotó la región

En toda la ciudad y sus alrededores, los vecinos sufrieron anegaciones producidas por la gran cantidad de agua que cayó en más de 24 horas. Se registraron zanjas desbordadas, calles intransitables y casas inundadas

El temporal que se inició el domingo y culminó ayer azotó con intensidad diferentes zonas de la región. Según se informó desde la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata, se acumularon 90 mm en 24 horas, el promedio estimado para todo el mes de mayo. Además, el evento fue catalogado como “infrecuente”.

En diferentes barrios, los vecinos denunciaron que el taponamiento de las zanjas impidió que el agua drenara. En Melchor Romero, a la altura de 157 y 530, la basura obstruyó la circulación. Por el mismo problema, los vecinos de Gonnet, en 22 entre 512 y 513, limpiaron los zanjones por sí mismos. En City Bell, los residentes de la zona de 459 entre 28 y 28 bis también sufrieron taponamientos, al igual que en Punta Lara, Ensenada, donde reclaman obras de entubamiento. En otros barrios, el agua incluso entró en las casas. Los vecinos de San Carlos, a la altura de 135 y 520, denunciaron que llegaba a la altura de un metro y no drenaba, incluso luego de que la lluvia amainara. Una situación similar informaron los vecinos de Los Hornos, en la zona de 143 y 71, quienes lamentaron las pérdidas sufridas en sus hogares, al igual que los habitantes de 63 y 160. Además, en la ciudad de Berisso se informó que al cierre de esta edición permanecían 50 personas evacuadas en el Centro de Integración Comunitaria de barrio Obrero.

Por otra parte, la circulación en distintos puntos de nuestra ciudad se vio impedida durante varias horas. En 143 y 528 (Las Quintas), 66 y 117 (El Mondongo), 12 y 666 (Parque Sicardi), y la zona que comprende de 213 a 214 y de 44 a 38 (Olmos), transitar por las calles fue imposible. Los caminos General Belgrano y Centenario quedaron anegados y el tránsito se tornó caótico. Además, por la cantidad de agua acumulada en las calles entre City Bell y Gonnet, hubo demoras en el servicio del tren Roca. En el Casco Urbano, un árbol cayó en 10 y 42 provocando algunas dificultades a los automovilistas. Desde Defensa Civil informaron que dos agentes debieron rescatar a una mujer que cayó con su camioneta a una zanja, en 31 y 505. También afirmaron que hubo que asistir a un camionero que quedó atrapado en su vehículo luego de enganchar cables con electricidad.

Garro: “Mi compromiso es culminar las obras y que los platenses pierdan el miedo”

Las complicaciones generadas a raíz de la puesta en marcha de obras hídricas, sumadas a la acumulación del promedio mensual de precipitaciones en apenas 24 horas, explica para el intendente de La Plata, Julio Garro, los anegamientos ocurridos.

“Han sido horas intensas, porque llovió en un día el total de mayo, más de 90 milímetros”, aseguró a diario Hoy el jefe comunal, y reconoció: “Por esto, claramente hay zonas que se anegan, pero vamos a cada barrio, con todos los equipos y funcionarios”.

Precisamente anoche, en el marco de los operativos realizados por el Municipio, el titular del Ejecutivo local, junto con el secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Barbier, y personal de Defensa Civil, recorrió las tareas de desobstrucción en la intersección de 530 y 122 (Tolosa).

“En este lugar el agua había llegado hasta las rejas de una casa, porque al asfaltar la calle, antes de mi gestión, no se tuvieron en cuenta las obras hídricas”, precisó Garro. En este punto, destacó que ahora los trabajos están en ejecución “sobre el puente de Ringuelet y el de diagonal 74, camino a Punta Lara: ahí hay siete celdas por puente, que cuando llueve se cierran con la tierra, hasta que el agua las rompe”. 

A su vez, Garro se hizo eco de la preocupación de vecinos lindantes al arroyo El Gato, que registró crecidas temporarias: “Muchas veces queda al límite, pero es porque hay obras ejecutándose que impiden que el agua salga con la velocidad necesaria. Esto no va a suceder más hacia fin de año, cuando se culminen los trabajos”.

“Mi compromiso es cumplir con las obras que hagan falta, para que los platenses pierdan el miedo cada vez que llueve”, insistió el mandatario comunal.

San Carlos, parte de City Bell, Gorina y Tolosa fueron los puntos de la ciudad más afectados, según enumeró el intendente platense. No obstante, Garro aclaró que “no hubo evacuados ni mayores alarmas”, a la vez que felicitó a su equipo de funcionarios “porque siempre que lo necesitamos está donde tiene que estar y eso se vio reflejado con estas lluvias: en media hora, los barrios anegados escurrieron”.

. .

Noticias Relacionadas