La Plata

SAME: sumarán nuevas bases operativas en la periferia de la ciudad

Así lo anticiparon a este medio desde el Sistema de Atención Médica de Emergencias. A las siete unidades fijas que funcionan en la actualidad se agregarán las de Villa Elisa y Villa Elvira. También, la ampliación llegaría hasta la zona del Estadio Único y Arturo Seguí 

A  dos meses de su implementación en La Plata, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) ya piensa en sumar nuevas bases operativas en la periferia de la ciudad.

Así se lo anticipó a diario Hoy el coordinador del servicio, Enrique Rifourcat, al confirmar que “ya están los espacios físicos listos y equipados” para extender el SAME a Villa Elisa y Villa Elvira. En el primer caso, las ambulancias saldrían de Camino Centenario y Arana, mientras que en el segundo, de 7 y 637. Sin embargo, tal como advirtió el profesional, su puesta en marcha dependerá de que se logren cubrir las vacantes médicas en unas catorce guardias.

Además, entre los planes que baraja la Comuna aparecen las unidades fijas de Arturo Seguí, en inmediaciones de 143 y 414; en 526, entre 24 y 25, en la zona del Estadio Único; y otra en la Dirección de Defensa Civil, de calle 7, entre 36 y 37.

Esas cinco ambulancias se sumarían a las siete bases fijas equipadas para alta complejidad de los hospitales San Martín, San Roque, San Juan de Dios, Alejandro Korn, y Rossi, el UPA de Los Hornos y el cuartel de bomberos de El Peligro; y a la base móvil de baja complejidad, cuya finalidad es llegar lo antes posible al lugar de los hechos.

Con esta cantidad de vehículos y su distribución en zonas estratégicas de la ciudad, Rifourcat aseguró que lo que se busca es que el tiempo de espera entre el llamado y la asistencia sea “inferior a 15 minutos”, contra los 40 o 60 que demoraba el anterior sistema de emergencias.

Para el funcionamiento del SAME se conformó un equipo de trabajo que incluye 34 médicos, 56 choferes y 22 telefonistas. Además, los profesionales reciben capacitaciones continuas en clases dictadas por integrantes del SAME Provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para el intendente Julio Garro, los resultados hasta el momento son “muy positivos”.

1.530 casos en dos meses

Desde su lanzamiento, el pasado 22 de marzo, el SAME local asistió 1530 casos en la vía pública. Entre ellos, predominaron las intervenciones por accidentes de tránsito, sobre todo, colisiones entre motos y autos. 

Según precisó Rifourcat, la accidentología aumenta “a media mañana con un leve descenso al mediodía”, y destacó también que el pico máximo de choques se da entre las 18 y 19 horas, “en el horario del regreso, cuando el cansancio y el apuro por volver a casa apremian”, explicó el profesional.

De acuerdo con estas estadísticas, en un lapso de 60 días, la línea 107 recibió 4977 llamados, frente a los cuales se hizo necesaria la asistencia en 2551 casos (51.25%): el 60% de ellos en la vía pública y el 30% en domicilios.

Además de los accidentes de tránsito, los requerimientos obedecieron a lesiones por robo u otros hechos violentos, intentos de suicidio, alteraciones del estado de conciencia (por ebriedad o cuadros como lipotimias y convulsiones) o llamados de personas en situación de calle. Tampoco faltaron las falsas alarmas.

“Es importante que la comunidad sepa que el SAME está destinado exclusivamente a la atención de urgencias y emergencias que suceden en la vía pública”, explicó Rifourcat, y agregó que “el servicio no está orientado a situaciones domiciliarias”.

El servicio contempla dos instancias de atención: la recepción de llamados por emergencias en la vía pública, a través de la línea 107, y la asistencia médica propiamente dicha, donde el paciente es atendido por profesionales y, de ser necesario, derivado a un hospital público.

Unidades fijas actuales

Hospital San Martín

Hospital San Roque

Hospital San Juan de Dios 

Hospital Alejandro Korn

Hospital Rossi

UPA de Los Hornos 

Bomberos Voluntarios 

de El Peligro

Unidades proyectadas

Villa Elisa (Camino Centenario y Arana)

Villa Elvira (7 y 637)

Arturo Seguí (143 y 414)

Estadio Único

Dirección de Defensa Civil (7, entre 36 y 37)

Noticias Relacionadas