A cinco años de la tragedia de Once, se realizan sentidos homenajes

Sobrevivientes, familiares y amigos de las 52 víctimas de la tragedia de Once conmemoran el quinto aniversario del accidente ferroviario más grande de la historia argentina y exigir "sentencia firme y prisión efectiva para los condenados".

El primer evento fue la colocación de 52 baldosas, una por cada víctima, en una primera ceremonia íntima. A lo largo de todo este miércoles, habrá actividades que culminarán a las 19 con el acto central, donde se leerá un documento consensuado sobre la actuación judicial en estos años.

Además del emplazamiento de las baldosas, también se cantó un tango compuesto en homenaje a las víctimas, mientras que también habrá sentidas palabras de recuerdo.

Conducida por los reconocidos periodistas Fernando Bravo y Gabriela Radice, la ceremonia cuenta también con la participación de la Orquesta Nacional de Charangos y una interpretación de la cantante Julia Zenko, además de la lectura de un usuario del tren Sarmiento, interpretada por el cineasta Juan José Campanella.

Por último, los familiares leerán un documento consensuado en el que brindarán su parecer sobre los avances de la causa y acerca del estado del servicio ferroviario en nuestro país.

María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, uno de los fallecidos en la tragedia ferroviaria de Once, advirtió hoy que la "lucha" de los familiares de las víctimas seguirá hasta que "cada uno de los responsables esté tras las rejas", en un acto conmemorativo de los cinco años del accidente.

"Vamos a escuchar a Romina Báez, hermana de 'Pitu', una de las víctimas fatales. Leerá una carta que nos envió un usuario del tren Sarmiento", dijo Rey en una ceremonia concretada en los andenes 1 y 2 de la terminal de Once, luego de que sonara una sirena a las 8.32, hora en la que ocurrió la colisión el 22 de febrero de 2012.

Y amplió: "Es importante que los ciudadanos comunes entiendan que ellos y nosotros somos lo mismo y, para nosotros, saber que estamos acompañados en esta lucha, que seguiremos hasta que cada uno de los responsables esté tras las rejas".