Se conoció la sentencia en el juicio por "La Cacha": perpetua a Etchecolatz y Smart

La Justicia condenó a prisión perpetua a 15 de los 21 represores juzgados por delitos cometidos en el centro clandestino de detención conocido como “La Cacha”. Hubo 19 condenados, en tanto uno resultó absuelto y otro, declarado inimputable

Este viernes, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata condenó a prisión perpetua a 15 imputados por los secuestros y torturas de más de un centenar de víctimas de la dictadura cívico-militar, entre ellos, a los ex militares del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército, espías que dependían del temible Batallón 601.

Los jueces del TOF 1 de La Plata, Carlos Rozanski, Pablo Vega y Pablo Jantus, condenaron al ex policía Miguel Etchecolatz y al ex ministro de Gobierno bonaerense, James Smart, a cadena perpetua por los delitos de homicidio calificado, privación ilegal de la libertad agravada y tormentos“en el genocidio perpetuado durante la última dictadura cívico militar”.

Entre los casos por los que fueron condenados, se encuentran el de Laura Carlotto, hija de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

También fueron a condenados a cadena perpetua los ex agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense, Héctor Raúl Acuña e, Isaac Crespín Miranda y a los ex policías de la provincia de Buenos Aires, Horacio Elizardo Luján y Julio César Garachico. Por su parte, Juan Carlos Herzberg recibió la pena de 12 años; en tanto que Rufino Batalla, Raúl Espinoza y Claudio Grande recibieron 13 años.

En fallo mayoritario, se absolvió a Luis Orlando Perea y se declaró inimputable por cuestiones de salud a Eduardo Gargano.