Se considerará delito pintar graffitis en la vía pública

La polémica por los graffitis, el vandalismo y el arte urbano sigue siendo tema diario en la ciudad de La Plata. Desde hace tiempo, ahora acentuado por distintas ONG’s, se debate sobre una problemática que encuadra a la ciudad. Hace pocos días, se realizó un encuentro en el Teatro Argentino, pidiendo un “Pacto por la Ciudad” para “encauzar estas expresiones”. Ahora, desde el municipio se informó que comenzarán a detenerse bajo el delito de "daño" a los jóvenes que sean sorprendidos in fraganti realizando pintadas de tipo grafiti, que dañen la propiedad privada. 

Esta determinación surge luego de que cuatro personas fueran demoradas y puestas ante la Justicia por el delito de “daño” tras ser sorprendidas mientras realizaban pintadas en paredes del centro. El otro antecedente reciente de apertura de causas por el perjuicio que provocan los grafitis, tuvo como protagonistas, la semana pasada, a dos estudiantes platenses de 18 años e incluyó las paredes del Teatro Argentino.

Desde la comuna darán intervención a la Policía Local para que intervenga y así evitar esta clase de contravenciones. "El grafiti es una contravención y nosotros vamos a acercarle ante fiscalía todas las detenciones que se hagan por incurrir en este delito", dijo el secretario de Seguridad local, Guillermo Escudero, quien aseguró que "no se va a perseguir a los que hacen grafitis pero si generar conciencia".

Hace seis años, un fallo de la Cámara Nacional en lo Criminal determinó que pintar grafitis en las paredes constituye el delito de “daño”, por lo que puede ser reprimido con penas de entre 15 días y un año de prisión.