Se corrió el maratón más grande de América Latina

El etíope Siraj Gena Amda ganó hoy el maratón de Buenos Aires (42 kilómetros) y los argentinos Miguel Barzola y Darío Ríos completaron el podio.

El ganador consiguió la tradicional competencia con un tiempo de 2 horas 20 minutos y 24 segundos, en tanto que entre las mujeres la triunfadora fue Lishan Dula Gemgchu, de Bahrein, con 2h39m10, seguida por la etíope Almaz Fekade.

La mejor argentina fue la mendocina Adela Barrios, quien terminó tercera con un registro de 2h48m46s. 

El bonaerense Barzola tardó en llegar a la meta tres minutos después del etíope Amda y el chubutense Ríos cumplió el recorrido en 2h24m17s.

Tanto Barzola como Ríos contaron con dos corredores de asistencia (liebres) que fueron Luis Molina y Mariano Mastromarino, quienes representaron a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Por su parte, el sanjuanino Diego Elizondo, ganador en septiembre de la media maratón (21k) de Buenos Aires se lamentó por no haber podido conseguir el primer puesto. "Era mía la carrera, hasta el kilómetro 21 les gané a todos, pero en el kilómetro 36 sufrí un calambre y perdió terreno. Me pasó lo mismo este año en Holanda y estoy triste porque me había preparado bien para la carrera", expresó Elizondo.

La carrera contó con alrededor de quince mil participantes, tuvo su largada y llegada en la avenida Figueroa Alcorta al 7000 y recorrió lugares emblemáticos de la Ciudad, como el Obelisco, la Plaza de Mayo, La Bombonera y Puerto Madero.

La competencia fue organizada por la Asociación Civil Carreras y Maratones Ñandú y contó con la certificación oficial de la IAAF-AIMS, más el aval de la Federación Atlética Metropolitana, que la habilita como circuito oficial de clasificación para campeonatos mundiales y olímpicos de maratón.