Se cumplen 35 años del hundimiento del Belgrano

El crucero fue atacado por un submarino británico cuando se encontraba fuera del área de combate. En el episodio murieron 323 marineros argentinos. Hoy se realizan actos conmemorativos

El 2 de mayo de 1982, el conflicto bélico entre el Reino Unido y la Argentina por las islas Malvinas dio un giro decisivo e inesperado: el submarino nuclear inglés HMS Conqueror atacó con dos torpedos el casco del Crucero General Belgrano, provocando el hundimiento del buque y la muerte de 323 tripulantes. Hoy se cumplen 35 años de aquel lamentable episodio, imborrable en la memoria colectiva de los argentinos. 

La tragedia representó casi la mitad de los caídos argentinos en el conflicto bélico del Atlántico Sur, que en total se cobró la vida de 649 combatientes. El buque nacional se hundió en menos de una hora, dejando sin posibilidades a casi un tercio de su tripulación, que murió a raíz de los incendios, atrapada en compartimientos o ahogada. 

Al respecto, el excombatiente y dirigente del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim), Ernesto Alonso, expresó: “Cada 2 de mayo hay que recordar a los jóvenes que murieron y no olvidar que la dictadura militar fue la responsable de sus muertes”.

Responsabilizando al expresidente de facto Leopoldo Galtieri y a sus subordinados, Alonso agregó: “Permitieron que el imperialismo se instalase, con una fortaleza militar, para multiplicar 23 veces los territorios ocupados en el archipiélago. Hace 184 años usurpan y roban los recursos naturales de los argentinos”.       

Cabe recordar que el hundimiento del Belgrano fue motivo de polémica y debate internacional debido a que, al momento del ataque, el buque argentino se encontraba fuera de la zona de combate. Según se supo años más tarde, la decisión fue tomada por la entonces primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, quien había dado órdenes de atacar “cualquier buque, submarino y nave auxiliar de la armada argentina, sin importar dónde se hallara”.  

Con relación a esta decisión de Thatcher, Alonso dijo: “Fue un crimen de guerra británico que precipitó la derrota militar, sucedida el 14 de junio de 1982”. 

Como conmemoración de los 323 marineros caídos, hoy se llevará a cabo un acto oficial en la Base Naval Puerto Belgrano. También se realizará una ceremonia en el edificio Libertad, sede de la Armada, en el barrio porteño de Retiro y frente al Hospital Naval Pedro Mallo.

El minuto a minuto del ataque

- 1º de mayo, 20.00 hs: 

El Belgrano se dirigía hacia la flota británica desde el sur. Era perseguido por el submarino nuclear Conqueror, que lo había detectado por la mañana, mientras navegaba escoltado por los destructores Bouchard y Piedrabuena.

- 2 de mayo, 15.20 hs: 

Una vez cancelado el ataque contra la armada británica, el Belgrano giró y puso proa hacia el este, siempre fuera del área de combate.

- 2 de mayo, 16.02 hs: 

Gran Bretaña ordenó hundir el crucero. El Conqueror disparó tres torpedos, uno impactó sobre la banda de babor y otro estalló cerca de la proa. El barco se ladeó y comenzó a hundirse. A las 16.23 se ordenó abandonar la nave. El Belgrano se fue a pique a las 17.00. 

Inicia en junio la identificación de los 123 NN 

Según se informó desde el Cecim La Plata, en junio la Cruz Roja Internacional comenzará la acción humanitaria que consistirá en identificar a 123 soldados argentinos que fueron enterrados como NN tras el conflicto bélico. 

“Esta acción la iniciamos desde el Cecim, en 2011, recurriendo a la Justicia Federal, al exigir que se reconozca el derecho a la identidad y a la verdad, y para que las familias sepan el destino final de sus seres queridos”, explicó Ernesto Alonso.

Junto con otros referentes de los Derechos Humanos, Alonso visitó las islas hace semanas para promover esta acción humanitaria.

Noticias Relacionadas