Ensenada

Se presentó la nueva planta de la Ceamse

Se inició la obra que permitirá reutilizar el 75% de los residuos generados en el Gran La Plata. Supone una inversión de 300 millones de pesos y 250 puestos de trabajo

Los intendentes Julio Garro, de La Plata; Mario Secco,  de Ensenada; Daniel Cappelletti, de Brandsen; Jorge Nedela de Berisso, y Gonzalo Peluso de Magdalena, junto al presidente de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), funcionarios provinciales, legisladores y miembros de asociaciones ambientalistas anunciaron la nueva Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB), que cambiará la consideración ciudadana sobre la basura. 

“Es un cambio de paradigma, que pasa del concepto de deposición final a una cultura del tratamiento de los residuos, mediante la incorporación de tecnología de punta”, dijo ayer Gustavo Coria, presidente de la Ceamse, durante la inauguración. “La construcción de esta obra nos recuerda que la conciencia ambiental está más viva que nunca”, agregó.

Detalles del proyecto

La planta de tratamiento se levantará en la intersección de la diagonal 74 y el canal del Gato, en Ensenada. Según detallaron, podría terminar de construirse para el año 2030, con una inversión de 300 millones de pesos y 250 puestos de trabajo en el corto plazo, directos e indirectos. El objetivo de fondo es reducir a la cuarta parte el envío de residuos a disposición final. “Podrá tratar el cien por ciento de los residuos de la Región Capital con un índice de recuperación del 65%. Esta es una tecnología probada, flexible, sustentable y altamente eficiente en relación a la sustentabilidad”, explicó Coria.

La planta tendrá una capacidad final de tratamiento de 900 toneladas diarias y una eficiencia de reciclaje del 75%. Solo el cuarto restante irá a su depósito final.

La obra se realizará con un esquema de participación pública y privada, a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la Provincia, la Ceamse y la empresa Arx Arcillex SA.

Noticias Relacionadas